Miércoles 31 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 06 > Nacionales
Esma: vinculan a Febres con "vuelos de la muerte"

El sobreviviente de la Esma Ricardo Coquet vinculó ayer al represor Héctor Febres con la preparación de los "vuelos de la muerte", las torturas y las embarazadas presas allí, y contó que el ex prefecto fue uno de los responsables de montar una escena para simular que a dos monjas francesas la habían secuestrado los montoneros.

Su testimonio se escuchó en el juicio que el Tribunal Oral Federal 5 sustancia a Febres, alias "Daniel" y "Selva", por cuatro casos de tormentos a prisioneros en la Esma.

Luego era el turno de declarar que otros sobrevivientes: Guillermo Oliveri, secretario de Culto de la Nación; Lucrecia de Margari, Marcelo Margari, María Larralde y Cristina Aldini. Coquet contó que pasó 22 meses en la Esma y detalló que a Febres "lo he visto torturando a personas que habían sido secuestradas en la Iglesia de Santa Cruz", o sea el grupo de familiares de desaparecidos que se reunía allí y las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet.

"Febres fue quien me pidió que confeccionara una bandera de 'Montoneros'. La hice y ellos después montaron una escenografía y fotografiaron a las monjas francesas para simular que, en vez de la Marina, a las religiosas las tenía secuestrada esa organización", dijo el testigo.

Coquet relató que "Febres también salió a hacer algunos operativos" de secuestros y resumió la actividad del prefecto con la frase "estaba prácticamente todo el tiempo en la Esma, entrando gente, secuestrando y torturando". También dijo que "un miércoles, que era el día de 'traslado', Febres me vino a buscar a 'capucha' para que bajara al sótano, fui con él y en el sótano vi una fila de compañeros frente a la enfermería para que les inyectaran el 'pentonaval'". "Con esa inyección los adormecían y los subían engañados a los 'vuelos de la muerte' haciéndoles creer que iban a un campo de recuperación", contó.

Añadió que "Febres me hizo bajar porque el hijo de un militar del Ejército que estaba secuestrado e iba a ser trasladado había pedido verme para despedirse porque una vez yo lo había ayudado. Este chico me dijo que quería

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí