Miércoles 31 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 23 > Municipales
Vecinos de Bariloche esperan que muden el polémico basural
El vertedero está ubicado en el barrio El Pilar y se busca terminar con la contaminación por las quemas

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Los vecinos del barrio El Pilar renovaron su expectativa de que el municipio cumpla en erradicar el actual vertedero de basura domiciliaria y ponga fin a las quemas y volcados clandestinos.

En la tarde del lunes mantuvieron una reunión con el intendente a cargo, Marcelo Cascón, quien les confió que trabaja en un plan de traslado el basural "con un plazo de 18 meses".

El nuevo destino de la basura de Bariloche (cuyo volumen diario supera las 100 toneladas, sin contar escombros y restos de poda) todavía no está definido aunque "existen cuatro lugares en estudio", según indicó la presidenta de la Junta Vecinal de El Pilar I, Irene Rocha.

La dirigente aseguró que la propuesta de Cascón tiene en cuenta a la Asociación de Recicladores Bariloche (ARB), que actualmente trabaja en el basural, y también al actual dueño de la tierra, cuyos representantes participaron de la reunión.

Según comentó Rocha a "Río Negro", el intendente a cargo les dijo que "la semana próxima va a mandar el proyecto al Concejo Municipal", en el cual estaría contemplada la relocalización en un plazo de 18 meses "con una inversión de 2,5 millones de pesos".

Rocha dijo que encontraron en el Ejecutivo municipal "un interés verdadero por solucionar esto", aunque reconoció que ya muchas veces recibieron promesas luego incumplidas y sus padecimientos por el humo del basural se transformaron en "una historia de nunca acabar".

El municipio decidió en lo inmediato mejorar el equipamiento en el vertedero para el ataque inicial de los focos de incendio.

También puso en práctica la decisión (anunciada durante meses) de prohibir el ingreso de material forestal, para el cual fue dispuesto otro destino en el Cañadón de los Loros.

Rocha dijo no obstante que esa medida funciona para los restos vegetales que transporta el municipio "pero los particulares siguen llevando las podas al basural y si no los dejan entrar tiran todo en la antigua cantera que está enfrente".

La presidenta de la JV El Pilar señaló que hasta enfrentaron "demasiado solos" el problema del basural y se quejó del "poco compromiso de los políticos, especialmente del Concejo Deliberante", para encontrar soluciones.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí