Miércoles 31 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 23 > Municipales
El complejo Ginóbili puede seguir con la obra
La municipalidad de San Antonio Oeste autorizó a la empresa del complejo Ginóbili a seguir con los trabajos del proyecto, aunque no podrá continuar con los movimientos

LAS GRUTAS (ASA)- La construcción del complejo de departamentos que lleva adelante el fideicomiso "Las Grutas", que integra el basquetbolista Emanuel Ginóbili, se reanudó ayer, luego de que el juez de Faltas municipal, Jorge Boldt, considerara que había cesado la infracción por los movimientos de arena realizados en el médano costero ubicado a pocos metros del emprendimiento. La obra en el edificio podrá continuar, aunque los inversores deberán aguardar una definición acerca de qué se puede hacer en el médano y además acerca de si están obligados a restituir la arena removida.

Ayer, el intendente Adrián Casadei fijó su posición sobre esta polémica anunciando que para resolver si se puede mover el médano deberá recurrirse a estudios científicos que dictaminen al respecto. "Lo que propiciamos es que se haga un estudio general de esa cadena de médanos. Sabemos que es imposible sacar toda la duna porque está ahí para cumplir una función. Si los estudios dicen que no se sacan, ésta no se saca", expresó.

Además sostuvo que antes de fin de año, el Consejo de Ecología y Medio Ambiente contratará a "una empresa, fundación o universidad que nos indique qué pasos debemos seguir". Confirmó que en otro momento la municipalidad "se ha comprometido a tener que hacerlo. Las Grutas era todo médanos que se han sacado, lo que ha provocado perjuicios en el acantilado".

"Hagamos los estudios necesarios y luego la decisión la deberá tomar el municipio, con el intendente que venga", dijo.

Casadei se mostró sorprendido porque "de un día para otro se realizó el movimiento de arena. Apenas tuvimos conocimiento iniciamos el expediente en el Juzgado de Faltas", afirmó. Además expresó que "causa bronca y bastante impotencia que no se hagan las cosas como se deben hacer".

En tanto, en la Autoridad de Conservación del Área Natural Protegida Bahía de San Antonio cayeron mal las declaraciones del presidente del Consejo de Ecología, Oscar Echeverría quien relativizó el impacto del médano.

Mirta Carbajal, quien integra ese organismo en representación de la Fundación Inalafquen sostuvo que "cuando se leen las declaraciones del presidente del Codema no se puede sentir más que perplejidad, indignación y pena. Manifestar que el impacto, simplemente porque queda algo de arena no es importante significa desconocer que estamos hablando de un ecosistema cuyo primer médano es de gran fragilidad. Esto va a desencadenar un proceso de erosión. Hemos puesto mucho esfuerzo para que la gente entienda que ir con un balde a sacar arena es un impacto serio, cuanto más meter una motoniveladora", dijo.

Carbajal opinó que "la situación se puede remediar y se puede evitar que siga empeorando. Pero forestar el médano es un disparate, es ridículo, lo que hay que hacer es un plan para retener la arena".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí