Miércoles 31 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 20 > Municipales
Taxistas acusan al Iadep por presunta estafa
Afirman que se pagaron sobreprecios del 50% en la compra de autos destinados a concesionarios del servicio de transporte. La denuncia se hizo en la Fiscalía Federal.

NEUQUÉN (AN).- Un taxista de esta ciudad denunció penalmente al Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo de la provincia (Iadep) por presunta estafa en los créditos entregados el año pasado para la adquisición de 120 nuevos taxis.

En la demanda se señaló que el organismo aplicó un sobreprecio del 50% en el valor del rodado y se obligó a la contratación de un seguro que también estaría sobrevaluado, detallaron en la presentación.

La denuncia fue presentada el lunes por el abogado Hugo Del Pin ante la Fiscalía Federal.

Paralelamente se hizo una presentación ante la agencia local de la AFIP-DGI, desde donde se solicitó la investigación de la ruta del dinero que realizan los fondos que los taxistas abonan a la entidad crediticia.

En el escrito, impulsado por un taxista que solicitó la reserva de su nombre, se indica que entre el costo del vehículo entregado y el monto del crédito hay una diferencia de 12.462 pesos, que representa el 54% del valor del empréstito. En detalle se indica que el vehículo entregado, un corsa Classic cuatro puertas, era en ese momento de 22.856 pesos, suma que junto a los gastos adicionales se eleva a 23.286 pesos.

No obstante, esta suma dista de la indicada como valor prendario en el contrato firmado por los 120 taxistas, ya que el monto a pagar es de 36.313 pesos.

Si bien los coches fueron equipados previo a la entrega con GNC y pintados del característico amarillo en la denuncia se advirtió que "no es posible que el costo de este equipamiento represente el 54% del precio de una unidad cero kilómetro".

La acción tomó como referencia para la comparación una factura del 28 de julio de 2006 por el mismo tipo de auto y modelo de la empresa General Motors de Argentina.

Según indicaron los denunciantes "a pesar de los varios pedidos realizados el Iadep no brindó gran parte de la información solicitada demostrando alguna intencionalidad de ardid o engaño".

En la denuncia se advirtió además que los beneficiarios debieron acogerse a un seguro determinado, con un costo de 214 pesos mensuales "cuando otras aseguradoras cotizan por la misma cobertura un pago mensual de 94,56 pesos", informaron.

Además se indicó que "el monto total asegurado es de 21.000 pesos, por lo que hay una diferencia de 15.000 pesos que no cubre el seguro".

En la presentación se solicitó que haya una citación a otros beneficiarios y que se investigue el tema en profundidad.

Es que además del sobreprecio el convenio firmado por los taxistas con el Iadep correspondía a un Volkswagen Polo cuando los vehículos entregados fueron Chevrolet Corsa Classic cuatro puertas.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí