Miércoles 31 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 33 > Policiales y Judiciales
No encuentran explicación a pericias
Familiares de los dos jóvenes muertos en febrero en un calabozo de Mainqué expresaron sus dudas.

MAINQUÉ (AVR)- Los padres de Nolberto "el Pitu" La Fuente no encuentran explicación a los resultados de las pericias que la Justicia ordenó a partir de las severas quemaduras y posterior fallecimiento que su hijo y un amigo sufrieron, luego de haber sido encerrados en el calabozo de la subcomisaría 66 de Mainqué.

Precisamente el informe pericial, del cual aún no tienen un detalle pormenorizado, arrojó que no había rastros de combustible líquido dentro de la celda, con lo cual perdió fuerza la hipótesis que tanto La Fuente como Sebastián "el Abuelo" Pacheco, habrían sido rociados con algún tipo de sustancia inflamable que les provocó quemaduras en el 90 y el 99% de sus cuerpos, lo que finalmente les provocó la muerte una semana más tarde de haber sufrido las severas lesiones.

Los resultados de las pericias realizadas a los cadáveres y otros elementos secuestrados en el calabozo, entregadas a los abogados querella, si bien no hallaron elementos concluyentes que indicaran lo que sucedió concretamente la noche del 9 de febrero, señalaron que a los jóvenes no se los quemó adrede, tal como sospechaban los familiares.

Juan La Fuente, padre de Nolberto, señaló que "aún no entendemos los resultados de las pericias, seguimos manteniendo nuestras sospechas y continuaremos con nuestro reclamo para que se haga justicia y se encuentre a los culpables".

Comentó en este sentido que hoy se reunirán con los abogados de la familia, para tener mayores detalles sobre el informe pericial ordenado por el titular del juzgado de Instrucción 4, Emilio Stadler, quien investiga la causa.

"Si no hay rastros de combustible, no entendemos qué había dentro del calabozo que motivó que se quemaran tanto. Todo esto es muy confuso y yo sospecho que hay algo raro" señaló La Fuente.

Remarcó que ambos jóvenes habían sido detenidos por la Policía, y luego de ser requisados los alojaron en el calabozo "y en ese momento sólo estaban vestidos con bermudas, y minutos más tarde totalmente quemados. Sin ningún otro elemento dentro del calabozo, no se pueden haber quemado como lo hicieron" reiteró.

"Me gustaría estar frente a frente con el juez Stadler para poder plantearle todas mis inquietudes, porque hasta incluso hice una prueba en mi casa de quemar un colchón, y ni de casualidad ocurrió lo que les pasó a ellos", afirmó.

Del mismo modo, La Fuente rechazó la versión sobre que los jóvenes habrían protagonizado una pelea dentro del calabozo, y que en la refriega rodaron sobre un colchón en llamas. "Esa versión no cierra para nada; para mí les arrojaron algo; y es muy probable que en las pericias sobre los cuerpos no haya surgido nada, porque en el caso de mi hijo en la semana que estuvo internado antes de fallecer, en dos oportunidades lo ingresaron al quirófano para someterlo a un tratamiento de lavado y curado, y también en forma constante le pasaban suero, porque perdía todo el líquido al no tener piel".

Finalmente enfatizó que "nosotros vamos a continuar con nuestro reclamo, queremos que se haga justicia, y que se dé con los culpables de lo que les pasó".

Según comentaron los representantes legales de las familias de las víctimas, las conclusiones de los estudios serán analizadas para evaluar la posibilidad de presentar una denuncia por homicidio culposo.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí