Miércoles 31 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 30 > Internacionales
Irak retira inmunidad a la seguridad privada

WASHINGTON (DPA/AP) - El gobierno iraquí aprobó ayer una normativa que revoca la inmunidad de las compañías extranjeras de seguridad privada y lo envió al parlamento, dijo un vocero.

La cuestión de la inmunidad ha sido una de las disputas más serias entre Estados Unidos y el gobierno iraquí desde un incidente del 16 de septiembre en que participaron guardas de la firma Blackwater USA y que dejó 17 civiles iraquíes muertos.

El Departamento de Justicia estadounidense rechazó ayer reportes sobre una inmunidad para colaboradores de la controvertida empresa de seguridad norteamericana Blackwater, tras una sangrienta acción en Irak que dejó 17 muertos.

Estos informes sobre una inmunidad en Estados Unidos no son acertados, afirmó ayer un portavoz del Departamento de Justicia, que no quiso entrar en detalles.

Si llegan a confirmarse, estos acuerdos de inmunidad, podrían volver a encender la controversia sobre el tiroteo de mediados de setiembre en la capital de Irak y sobre el papel de las firmas privadas de seguridad, tales como Blackwater USA, en ese país devastado por la guerra.

Esa oferta de inmunidad dificultaría las investigaciones sobre los guardias de Blackwater, en particular porque el departamento de Estado no tenía la de concederla, escribe The New York Times. Los fiscales del departamento de Justicia estadounidense, que sí tienen facultad legal para otorgar inmunidad a testigos o inculpados, no tuvieron conocimiento previo de estos arreglos, dijeron funcionarios al Times.

Guardias de Blackwater mataron entonces a 17 iraquíes en Bagdad, cuando debían proteger a un convoy diplomático. De acuerdo con una investigación del Ejército estadounidense, abrieron fuego sin provocación alguna, opinión que también comparte el gobierno iraquí. En cambio, la empresa de seguridad privada insiste en que sus colaboradores fueron atacados previamente.

Entretanto, el gobierno iraquí aprobó un proyecto de ley para revocar la inmunidad de las empresas privadas de seguridad

"El gabinete decidió que las compañías de seguridad no iraquíes y que su personal no iraquí se someterán a las leyes y al sistema legal de Irak, y que su inmunidad será rescindida", anunció el portavoz del gabinete, Ali al Dabagh, según la agencia independiente Voces de Irak. El borrador revoca una orden de inmunidad dictada hace tres años por Paul Bremer, entonces líder de la autoridad provisional en el país tras la invasión de EE.UU.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí