Miércoles 31 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 30 > Internacionales
Chad acusa de rapto de menores y estafa a españoles y franceses
Se complica la situación de los 16 integrantes de la ong acusada de intentar llevarse ilegalmente a 103 niños.

ABECHÉ, Chad (AFP) - Los 16 europeos y dos chadianos imputados por "rapto de menores", "estafa" o "complicidad" en el caso de la ong francesa Arca de Zoé que intentó llevar a Francia a 103 niños, seguían detenidos ayer en Abeché (este) a la espera de ser trasladados a la capital Yamena.

Los inculpados se encuentran actualmente en la "comisaría de policía" de Abeché donde aún permanecerán "un día o dos", según confirmó el fiscal local Ahmar Daoud.

A pesar de que a primera hora del martes el ministerio francés de Relaciones Exteriores puso en duda la presentación de cargos formales contra los detenidos, el ministro de Justicia chadiano, Albert Pahimi Padacké, aclaró posteriormente que "la inculpación ha sido pronunciada" y que los detenidos se encuentran "en prisión preventiva".

Los nueve franceses (seis miembros de la ONG Arca de Zoé y tres periodistas) fueron acusados por las autoridades chadianas de "secuestro de menores" y "estafa". Los siete españoles, miembros de la tripulación que debía trasladar la expedición a Francia, así como un subprefecto y un jefe de de barrio de la localidad de Tiné (noroeste, junto a la frontera con Sudán) están acusados de "complicidad".

Por su parte, el piloto belga que trasladó a los niños desde la frontera chadiano-sudanesa hasta Abeché continúa detenido desde el domingo en Yamena, sin que por el momento se hayan presentado cargos contra él.

Los inculpados podrían enfrentarse a penas de "entre cinco y 20 años de trabajos forzados", según el fiscal Daoud.

El número dos del ministerio de Asuntos Exteriores español, Bernardino León, afirmó ayer que Madrid "disiente de la acusación" y que espera que se "tengan en cuenta los principios esenciales del Estado de derecho", en declaraciones a Radio Nacional de España.

Por su parte, las autoridades francesas reconocieron haber alertado a la policía de Chad de las operaciones de la ONG Arca de Zoé dos días antes del arresto. "El 23 de octubre prevenimos a la policía chadiana porque habíamos recibido llamadas de familias francesas susceptibles de acoger a los niños alertando de que la asociación quería trasladarlos a Francia", aseguró la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Pascale Andréani. La portavoz aclaró que el aviso no era sobre la operación abortada dos días después, de la que el gobierno francés asegura que no tenía conocimiento.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí