Miércoles 31 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 29 > Internacionales
EE. UU. insiste en que no planea atacar a Irán, que se prepara

TEHERÁN/NUEVA YORK.- La Casa Blanca afirmó ayer que "no existe ninguna razón" para un ataque militar contra Irán y que privilegia la vía diplomática como respuesta ante el programa nuclear de ese país asiático.

"La gente no tiene razón alguna para pensar que el presidente (George W.) Bush está a punto de atacar Irán, es necesario que esto quede muy claro", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino.

Estados Unidos "persigue la vía diplomática para que Irán renuncie a su búsqueda de armas nucleares", remarcó Perino.

La semana pasada Washington impuso sanciones unilaterales a Irán, al margen de las disposiciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, como medida para que Teherán cancele su programa nuclear al que acusa de tener fines bélicos.

En tanto, Irán, que defiende su plan atómico al que atribuye solo fines pacíficos, advirtió ayer que está preparado para contestar un eventual ataque estadounidense. "Hoy en Irán existen millones de Fahmideh, aún más preparados que él para defender la causa de las naciones con coraje y devoción contra las potencias que usan la fuerza", sostuvo el presidente Ahmadinejad en declaraciones difundidas por la agencia IRNA. Hossein Fahmideh, un joven de 13 años, es considerado un "mártir" iraní por haber realizado una ataque suicida en la guerra contra Irak.

El presidente añadió que su país "no negociará sus legítimos derechos" para el desarrollo de planes nucleares con objetivos pacíficos, cuya cancelación reclama el Consejo de Seguridad. Ayer el comandante de las fuerzas navales de los Guardianes de la Revolución, había dicho que Irán está preparado para recurrir a "operaciones de martirio" si es atacado por Estados Unidos. "El Golfo Pérsico y el Estrecho de Hormuz son un escenario en el cual las acciones pequeñas pueden tener un gran impacto", dijo Fadavi, en alusión a las rutas que siguen los buques petroleros.

En tanto, China ratificó su oposición a la aplicación sanciones a Irán por su política nuclear, tal como reclamó la canciller israelí, Tzipi Livni, quien está de visita en Pekín. La posición oficial china se conoció a través del portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores en Pekín, Liu Jianchao, quien dijo que la vía diplomática es "el mejor camino" para resolver la controversia sobre el programa nuclear iraní. El portavoz agregó que como el propio Irán está buscando el diálogo, "no deberíamos imponer sanciones que pudieran agravar la situación", informó la agencia DPA.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí