Miércoles 31 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 28 > Internacionales
Putin recuerda a víctimas de Stalin

BUTOVO, Rusia (AFP) - El presidente ruso Vladimir Putin se unió por primera vez a los homenajes a las víctimas de las represiones políticas en la URSS, sacrificadas, según él, a "ideales vacíos de sentido", en Butovo, uno de los sitios más ensangrentados por las purgas estalinistas.

"Estamos aquí para conmemorar a las víctimas de las represiones políticas de los años 30-50", señaló con ocasión del Día anual en memoria de las víctimas de las represiones políticas, instaurado tras la caída de la URSS en 1991. "Estas tragedias se han repetido en la historia varias veces. Eso ocurría porque unos ideales que parecían atractivos, aunque carecían de sentido, fueron puestos por encima de los valores fundamentales: la vida humana, los derechos y las libertades del hombre", añadió Putin. "Todavía lamentamos esta tragedia. Hace falta hacer mucho para que no se olvide jamás", prosiguió.

Putin asistió a un oficio religioso en memoria de las víctimas de las represiones celebrado por el patriarca de Moscú y de todas las Rusias, Alexis II, en la iglesia de la Resurrección de Butovo (suburbio al sur de Moscú).

Asimismo, el presidente ruso depositó un ramo de flores al pie de una cruz de madera de 12,5 metros de alto erigida en agosto en el lugar donde fueron ejecutadas decenas de miles de personas, entre ellos un gran número de sacerdotes y creyentes. Vladimir Putin, un antiguo teniente coronel de la KGB, hasta ahora había prestado poca atención a las represiones estalinistas, cometidas con la complicidad de los servicios secretos soviéticos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí