Miércoles 31 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 27 > Internacionales
Abrumador rechazo al embargo de EE.UU. a Cuba
La asamblea de la ONU pidió su fin por 184 a 4 votos. Fue la votación más alta en favor de la isla en décadas.

NACIONES UNIDAS (AP/AFP).- Estados Unidos recibió un duro cachetazo diplomático ayer. La Asamblea General de las Naciones Unidas votó de forma abrumadora, 184-4, a favor de que Washington acabe con "el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra Cuba" desde hace 46 años. Estados Unidos, Israel, las Islas Marshall y Palau fueron los únicos que votaron en contra de la resolución. Micronesia se abstuvo e Irak, El Salvador y Albania no votaron.

La resolución aprobada "insta una vez más a los Estados en los que existen y continúan aplicándose leyes y medidas de ese tipo a que, en el plazo más breve posible y de acuerdo con su ordenamiento jurídico, tomen las medidas necesarias para derogarlas o dejarlas sin efecto".

La Asamblea general reiteró que las sanciones de Estados Unidos son contrarias a "la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, que entre otras cosas reafirman la libertad de comercio y navegación".

"Ha sido una victoria histórica", declaró el canciller cubano Felipe Pérez Roque, aludiendo al hecho de que la resolución de condena al embargo que se presenta todos los años nunca había recibido tanto apoyo. "Ésta es la respuesta de la comunidad internacional a lo que dijo el presidente de Estados Unidos la semana pasada", agregó.

En un discurso dedicado a Cuba el miércoles pasado, George W. Bush solicitó apoyo internacional para que alentar a los cubanos a efectuar un cambio de régimen y anunció que mantendrá el embargo, mientras no haya "cambio" político en la isla, bajo mando provisional de Raúl Castro desde que en julio de 2006 el líder Fidel Castro se alejó del poder por enfermedad.

"El bloqueo no se había aplicado nunca con tal ensañamiento como en el último año", dijo Pérez Roque ante la Asamblea minutos antes de la votación.

El embargo "es hoy el principal obstáculo al desarrollo y el bienestar de los cubanos, y una violación flagrante, masiva y sistemática de los derechos de nuestro pueblo", indicó Pérez Roque en su ponencia ante la Asamblea.

Pérez Roque evocó en cambio ante el pleno ejemplos precisos del impacto que tiene el "brutal" bloqueo para su país: "no menos de 222.000 millones de dólares" desde su imposición en 1962.

Señaló que Washington prohibió a las empresas norteamericanas proveer servicios de internet a Cuba. Asimismo, "al menos 30 países se vieron afectados por las disposiciones extraterritoriales de la política de bloqueo contra Cuba".

En nombre de Estados Unidos, el diplomático Ronald Godard le dijo a los miembros que el embargo "es un tema

bilateral y no debe traerse a la Asamblea General". El único embargo que hay es "en Cuba a la libertad sobre su gente", añadió Godard.

Al conocerse el resultado, hubo sonoros aplausos en la sala

Otros países tomaron la palabra para respaldar la posición cubana, incluyendo México, Vietnam, Sudáfrica y China.

El representante de Egipto Maged Abdelaziz, en nombre de los países no alineados, señaló que el embargo "además de ser unilateral y contrario a la Carta de la ONU, al derecho internacional y al principio de buena vecindad, está causando daños materiales y económicos al pueblo de Cuba". "Este tipo de práctica no tiene nada que ver con la promoción de democracia y libertad", dijo el embajador de China, Liu Zhenmin. Un representante de la delegación rusa indicó que Moscú está convencido de "que el fin del embargo mejorará la situación".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí