Miércoles 31 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 17 > Economia
Autorizan a marplatenses a pescar anchoíta en jurisdicción rionegrina

VIEDMA (AV).- El gobierno rionegrino autorizó a embarcaciones marplatenses para capturar anchoítas en aguas de jurisdicción provincial fuera del golfo de San Matías.

La autorización fue otorgada mediante resolución Nº 1.322 del Ministerio de Producción ante el pedido de la Dirección Nacional de Coordinación Pesquera de la Subsecretaría de Pesca de la Nación.

La decisión se tomó luego de la realización de un informe de factibilidad biológica de pesca comercial llevado a cabo por la Dirección de Pesca rionegrina y el Instituto de Biología Marina.

Las capturas podrán realizarse exclusivamente en un polígono perfectamente delimitado. Lo conformarán al Noroeste el límite interprovincial entre Buenos Aires y Río Negro, al Sureste se trazará una línea imaginaria que corre paralela a la costa a 12 millas náuticas, al Oeste se tomará el meridiano de 63 grados y al noreste una cuarta línea imaginaria que correrá paralela a la costa a 2 millas náuticas de la misma.

Este permiso extraordinario, se extenderá hasta el 21 de noviembre próximo con la posibilidad de una prórroga de 15 días. Será restringido a un máximo de 20 buques, los que deberán utilizar el arte de pesca denominado Red de Arrastre de Media Agua. De esta forma, se asegura que no se producirán capturas de otras especies como merluza o de fondo.

El ministerio aclaró que las redes no afectarán a la merluza cuya captura se encuentra vedada, y además el área de distribución de ese recurso se restringe al interior del golfo con lo cual no habrá contacto con flota de extraña jurisdicción.

En el marco de este permiso, los titulares de las embarcaciones deberán formular la correspondiente solicitud de ingreso ante la Dirección de Pesca Marítima de la cartera productiva que, para su habilitación final, exigirá el pago de 10.000 pesos a cada buque para solventar los gastos de las investigaciones que llevará adelante el instituto que participará con observadores a bordo durante la campaña.

Los inspectores verificarán lo extraído, apoyados por un control satelital de la flota, y efectuarán estudios a fin de establecer las medidas de manejo para la explotación y conservación de la especie dentro de su potencial desarrollo en el futuro próximo.

La cartera advirtió que la anchoíta se encuentra tradicionalmente en aguas de la provincia de Buenos Aires y como recurso es considerado "transjurisdiccional" que, "esporádicamente llega tan al Sur y en grandes volúmenes frente a la costa rionegrina".

También se señaló que al no constituir un recurso habitualmente capturado en Río Negro, su captura requiere de la participación de buques equipados con artes y conocimientos prácticos, que no se encuentran disponibles en el ámbito provincial y su procesamiento no puede ser realizado por empresas pesqueras radicadas en Río Negro.

Además de la razones técnicas y biológicas para otorgar el permiso, el Ministerio de Producción comprendió la importancia económica y social que tiene la captura comercial de anchoíta para esa ciudad bonaerense.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí