Miércoles 31 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 51 > Cultura y Espectaculos
El Prado gana espacio para el arte español

MADRID (DPA).- El Museo del Prado de Madrid, la pinacoteca más importante de Europa, vivió ayer una jornada excepcional: los reyes Juan Carlos y Sofía inauguraron la mayor ampliación en sus casi 200 años de historia, que le da un 50 por ciento de superficie más para rescatar de los almacenes y exhibir cientos de obras ocultas.

"El Prado contribuye a identificarnos como una gran nación", destacó el monarca español en un acto al que acudieron también los príncipes de Asturias, Felipe y Letizia, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y numerosos representantes del mundo del arte y de la política.

Todos pudieron ver personalmente la transformación del museo, a cargo del prestigioso arquitecto español Rafael Moneo, que a partir de hoy podrá visitar el público y que ofrece, para celebrar su transformación, dos muestras de gran valor en las nuevas dependencias destinadas a exposiciones temporales.

Se trata de una de dibujos de Goya y de la exposición "Grandes Maestros del siglo XIX", compuesta por casi un centenar de pinturas de las colecciones modernas del Prado, de autores como Eduardo Rosales, Joaquín Sorolla, los Madrazo, Vicente López y José Casado del Alisal, entre otros, que han permanecido en muchas en almacenes durante una década por falta de espacio.

Así, la pinacoteca rescata un siglo que hasta ahora no estaba representado completamente en sus salas y que continuará exhibiéndose en el edificio principal, el del arquitecto Juan de Villanueva, una vez concluya esta primera exposición temporal.

"Hoy (por ayer) es un gran día para España, porque es un gran día para el arte", aseguró Zapatero. "Nada como la cultura integra hoy a las sociedades", indicó.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí