Lunes 29 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 48 > Sociedad
Hasta que choque China con África
Los geólogos afirman que vamos hacia la fusión de un supercontinente.

"En el mañana, todos seremos uno". Este podría ser el eslogan favorito de los geólogos, que piensan que los movimientos que experimentan los continentes terrestres son cíclicos y se dan cada 500 a 700 millones de años.

Según los especialistas, sería para el año 250.000 cuando las porciones de tierra se junten y sean nuevamente un solo y gigantesco supercontinente rodeado por un océano único. Gran parte de la superficie terrestre será un desierto inhóspito y habrá una gran actividad en los océanos, con olas gigantescas y profundidades carentes de oxígeno. Castigada por las enfermedades y bombardeada por asteroides, la vida humana en la tierra ha desaparecido.

¿Cómo se explica este fenómeno? Los continentes se mueven debido a la circulación que se produce debajo de las siete placas tectónicas más importantes. Una placa es forzada debajo de la otra en un proceso llamado subducción, que quiebra la corteza en el otro lado permitiendo que nuevas rocas fundidas broten a la superficie para llenar la brecha.

Este proceso hace que el depósito oceánico esté constantemente siendo recreado y destruido pero, debido a que los continentes están hechos con rocas menos densas que el pesado fondo del océano, suben más alto y así escapan a la subducción. Así, los continentes mantienen su forma durante cientos de millones de años mientras se deslizan lentamente por el planeta.

Sin embargo, inevitablemente colisionan y a veces se unen para formar un supercontinente. El más reciente, Pangea, formado hace 300 millones de años, se quebró 100 millones de años más tarde, cuando comenzaron a desarrollarse los dinosaurios.

Hace alrededor de 1.100 millones de años se formó otro llamado Rodinia que se quebró 250 millones de años más tarde.

En este momento estamos en medio de un ciclo. El Pacífico se está cerrando a medida que los depósitos oceánicos se hunden en zonas de subducción en el Pacífico norte, mientras que la estribación del Atlántico medio alimenta un nuevo piso oceánico. En medio de este proceso, las Américas se separan de Europa, y Australia se mueve hacia el norte y hacia el sudeste de Asia.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí