Lunes 29 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 14 > Regionales
El kirchnerismo se impuso y restó un senador al MPN
Entran Marcelo Fuentes y Nanci Parrilli, por el FpV. Lores asumirá por el partido provincial.

NEUQUÉN (AN).- Con un poco más de la mitad de las mesas de la provincia escrutadas, el Frente para la Victoria  (FpV) se alzaba anoche con un arrollador triunfo en las bancas neuquinas en juego para el Congreso de la Nación.

La tendencia marcaba al cierre de esta edición que los kirchneristas consiguieron dos de las tres bancas del Senado y uno de los dos puestos de Diputados. El MPN se ubicó segundo y colocó un representante en cada cámara.

Con estos resultados el FpV se impuso sobre el MPN por cerca de 15 puntos de diferencia logrado obtener de este modo dos de las tres bancas por Neuquén del Senado. El MPN perdió así una representación en la Cámara Alta.

De confirmarse esta tendencia los senadores que representarán a Neuquén serán Marcelo Fuentes y Nanci Parrilli, por el FpV, y Horacio Lores, por el MPN.
En tanto que en lo que hace a los dos cargos para la Cámara Baja, la tendencia marcaba la misma diferencia entre los dos partidos que dominaron la contienda electoral, dejando en manos del FpV una banca, que ocupará el abogado administrativista Hugo Prieto.

Con este resultado el MPN lograba anoche conservar la banca de Alicia Comelli en la Cámara de Diputados.
Si bien los datos oficiales reflejaban al cierre de esta edición el cómputo de apenas 727 mesas de las 1.276 habilitadas en la provincia (el 56,97%), la tendencia en la compulsa era clara e incluso fue admitida por allegados al MPN.

“Neuquén no es una isla”, dijo tajante el electo diputado nacional Prieto (UCR) cuando se le consultó acerca del tercer lugar del MPN en los comicios a nivel nacional.
Mientras que Fuentes señaló que la diferencia “no fue sorpresiva”, en alusión a los más de 15 puntos que hasta ese momento separaban al FpV del partido provincial. “Cuando recorrimos la provincia nos dimos cuenta de que se podíamos sacar esa ventaja”, concluyó.
Tanto en senadores como en diputados la tendencia reflejaba un amplio triunfo para el FpV, que alcanzaba el 40% de los votos. El segundo lugar correspondía al MPN, con un poco más del 25%.

 

Los números

Las cifras oficialmente difundidas daban cuenta de que en lo que hace a senadores el kirchnerismo obtenía el 40,41% de los sufragios, con un total de 46.229 votos. El MPN se alzaba con el 25,32%, reflejados por 28.968 avales.
El FpV obtuvo para diputados 45.515 votos (40,01%); el MPN alcanzaba los 28.844 sufragios (25,35%).
En ambos casos, el ARI obtuvo sólo 5 puntos menos que el partido provincial.
Anoche en el ‘bunker’ del MPN la derrota se palpaba en la ausencia de los candidatos a las bancas nacionales, situación que se vivió de manera completamente disímil en la sede dispuesta por el FpV para el seguimiento del escrutinio provisorio.
Mientras los candidatos del MPN no realizaron ninguna aparición en público antes del cierre de esta edición, los kirchneristas se mostraron a partir de las 23, cuando la tendencia aparecía como irrefutable, para adjudicarse el triunfo.
Los ganadores advirtieron incluso que podrían sumar la segunda banca de la Cámara Baja, aunque esa es una posibilidad prácticamente imposible.

 

Por primera vez en la historia

NEUQUÉN (AN) - La derrota  de ayer a manos del kirchnerismo marca un hecho histórico en la vida del Movimiento Popular Neuquino porque por primera vez la fuerza provincia tendrá un solo senador nacional.
Mientras el Congreso Nacional tuvo dos senadores por provincial (hasta la reforma constitucional de 1994), el MPN controló con sus hombres esa representación, liderada durante años por Elías Sapag.
Eran tiempos en que los senadores eran designados por la Legislatura provincial, dominada hasta 1999 por una mayoría garantizada de 15 a 10.
Pero ni siquiera la reforma constitucional que introdujo la elección de los senadores por el voto directo le impidió al partido provincial imponerse en 1995 y en 2001 para colocar sus dos candidatos.
Desde el 10 de diciembre el MPN tendrá un solo senador.

 

 

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí