Lunes 29 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 18 y 19 > Regionales
Bariloche fue clave para la ventaja de Pichetto,en Roca ganó Verani por poco
Un discutido mapa mostró Río Negro en la elección de senadores y diputados nacionales. En este escenario, la lista del Frente, con Pichetto a la cabeza, sacaba anoche ventaja sobre la que llevaba a Pablo Verani, quien obtenía un ajustado triunfo en Roca, amplia ventaja en Viedma y perdía por escaso margen en Cipolletti. Región Sur fue de la Concertación.

CIPOLLETTI
Con un margen ajustado

CIPOLLETTI (AC).- El Frente para la Victoria y la Concertación Plural, pujaban voto a voto por las bancas legislativas.
En orden a esa dura porfía Miguel Pichetto superaba a Pablo Verani por menos de 100 votos.
El Frente para la Victoria, recuperándose de la derrota del 20 de mayo, cuando estuvo en juego la Gobernación, obtenía anoche para senadores unos 7.200 votos, mientras que la Concertación cosechaba poco más de 7.100, por lo que el final era abierto al momento de escribirse estas líneas, escrutadas el 82% de las mesas.
En diputados los números eran incluso un poco más amplios, por lo que Jorge Cejas, del FpV vencía a Juan Carlos Scalesi, de la Concertación.
En Cipolletti estaban en condiciones de votar 45.600 personas, y votaron unas 33.000,  casi  el  75  por ciento.
Con Pichetto iba la actual edil del Frente Grande, María José Bongiorno, quien votó acompañada sólo por su familia pasadas las 13 en el Colegio Belgrano.


BARILOCHE
Mantuvieron la fidelidad

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El electorado de Bariloche mantuvo su fidelidad con el Frente para la Victoria, que obtuvo en esta ciudad una diferencia importante sobre los candidatos de la Concertación.
Con el 34% de los votos escrutados, el actual senador Miguel Pichetto obtenía el 25% en la carrera por renovar la banca, con definida ventaja sobre Pablo Verani (20%), Norma Durante del ARI (17%) y Claudio Lueiro de UNA (11%).
En la elección para Diputados Jorge Cejas, del Frente para la Victoria, resultó afectado por un notorio corte de boleta, pero aún así ganó. Lo seguían Juan Carlos Scalesi de la Concertación y Sandra Guerrero del ARI, quien consiguió más votos que sus compañeros de lista. El presidente del Frente Grande local, Julio Accavallo, destacó que el resultado obtenido por el FpV es especialmente valioso porque lo alcanzaron sin llevar figuras de Bariloche en los primeros lugares.  Señaló también que en esta ciudad llevan ya cinco elecciones ganadas en forma consecutiva.


ROCA
Por menos de 200 votos

ROCA y REGINA (AR y AVR).- “Estamos en un empate técnico”, admitió anoche, en tono bajo y expectante aún -recién cerca de las 23:30- el ex gobernador y candidato a senador nacional, Pablo Verani, tras horas extenuantes de un comicio que pareció hacerse eterno para el oficialismo.
Los números de la jornada fueron llegando a cuentagotas y hasta anoche ni Verani, ni su principal contendiente del FpV, Miguel Pichetto, se adjudicaron el triunfo local. “Estamos en un empate técnico”, señaló el candidato de la Concertación, “no hay más de 500 votos de diferencia, para un lado o para el otro, así es que estamos esperando una definición”, sostuvo, rodeado del gobernador, Miguel Saiz, y su entorno más cercano.
En Roca, los datos extraoficiales, indicaban anoche que el triunfo para senador fue para Verani, por una diferencia de menos de 200 sufragios, aunque en la categoría diputados el electorado le dio su respaldo a Jorge Cejas. Según se informó, en el plano local Verani obtuvo un total de 12.816 votos y Pichetto 12.630. En tanto, para diputado nacional, los números indicaban un total de sufragios de 12.082 para Jorge Cejas y 11.485 para Juan Carlos Scalesi.
Pichetto se imponía en el circuito Alto Valle Este en la elección para senador nacional, en tanto que la lista de Verani se ubicaba en segunda.


VIEDMA
Leales al oficialismo

VIEDMA (AV).- La capital provincial volvió a ratificar su lealtad política al oficialismo, otorgando -ahora- su respaldo electoral al ex gobernador Pablo Verani en su postulación para el Senado. En cambio, la victoria viedmense para el gremialista Juan Carlos Scalesi fue ajustada, con un corte impresionante que rondó el 25 por ciento.
La asistencia -que se aproximó al 80 por ciento- apoyó mayoritariamente al ex mandatario, con un 32,5 por ciento y con 9.853 votos frente a los 7.518 votos logrados por el senador Miguel Pichetto, que representó un 24,8 por ciento, según datos provisorios.
En la lista de Diputados, el secretario general de UPCN, Juan Carlos Scalesi, con la Concertación, obtenía ajustadamente un triunfo sobre el candidato justicialista Jorge Cejas (25 a 24 por ciento). La diferencia no llegaba a un punto, con 423 votos: Scalesi con 7.556 votos y Cejas con 7.133 apoyos.  El corte entre los votantes de Verani y Scalesi se aproximó a los 2.300 electores, que equivale a casi un 24 por ciento. Así, uno de cada cuatro respaldo para Verani cortó y excluyó de su voto el tramo de Scalesi.
Una parte de esa fuga electoral fue a los partidos minoritarios, como también al actual diputado nacional Fernando Chironi, con 14,5 por ciento. Igualmente, Viedma no otorgó el respaldo que se preveía para su ex intendente ya que, en definitiva, el parlamentario mantuvo el 14%.

 

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí