Lunes 29 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 29 > Internacionales
"Sí, maté, pero fue en combate"

"Yo nunca di la orden a mis combatientes: entierren a la gente, desaparezcan a la gente. Si a la gente se va a dar de baja (matar), hay un motivo para darle de baja... nunca dije que torturaran'', sostuvo.

Sus ojos se humedecen cuando responde que sí, que mató gente, pero dijo que lo hizo en combate. "Me sigue doliendo en el alma'', expresó. Respecto al presidente Uribe, quien niega haberse reunido con paramilitares o buscado su apoyo, Mancuso dijo que nunca lo vio cuando era paramilitar.

Fue inequívoco, eso sí, en que las fuerzas armadas colombianas siempre ayudaron a las AUC, un asunto delicado en el Congreso de EE.UU., en donde los demócratas buscan reducir los más de 600 millones de dólares de ayuda militar destinada anualmente a Colombia.

Dijo que soldados colombianos lo entrenaron, mientras que oficiales les proveían a las unidades paramilitares informes y que montaban operaciones juntos contra la guerrilla.

Así se explica que ``hayamos podido mover helicópteros del Oriente al Occidente por toda la costa norte de Colombia sin tener problemas'', manifestó.

Sobre sus bienes, Mancuso dijo que no tiene dinero en los bancos ni oculto. Ha entregado más de 25 millones de dólares en propiedades pero dice que no puede costear el resarcimiento de sus víctimas, aunque si le es posible pagar un abogado en los Estados Unidos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí