Lunes 29 de Octubre de 2007 > Municipales
Nuevo sistema para el tratamiento de residuos patógenos
Serán esterilizados en autoclave, para su posterior trituración y disposición final. Buscan mejorar el tratamiento actual de incineración.

NEUQUEN.- Con la implementación de un nuevo sistema de tratamiento de los residuos patológicos se intentará contrarrestar los efectos del actual que contamina el medio ambiente y afecta la salud de las personas.

Los residuos patógenos provenientes de los centros de salud, consultorios privados y veterinarias de las ciudades de Neuquén y Plottier serán esterilizados en autoclave, para su posterior trituración y disposición final.

Por mes la empresa contratada por la municipalidad (Cliba) recolecta más de cinco toneladas de estos desechos en camiones especiales. Más de la mitad son tratados en los hornos de la municipalidad y el resto -generado por los tres hospitales públicos- en la empresa Indarsa (Industria Argentina de Reciclados) ubicada en parque industrial.

El autoclave comenzará a funcionar durante la primera quincena de noviembre, a partir de cuando los hornos serán readecuados y utilizados sólo para reducir restos humanos de las cirugías.

Por su capacidad de tratamiento de 2.000 kilos diarios, este autoclave "es el más importante de la patagonia" y resuelve el problema de generación de emisiones de gases contaminantes a la atmósfera y de líquidos de planta de lavado de gases, informó el subsecretario de Gestión Ambiental, Carlos Roca.

El subsecretario municipal estimó que cuando comience a funcionar el autoclave, casi el 80% en volumen de los residuos patológicos será tratado con esta metodología, quedando algo más del 20% para tratamiento en horno.

La incineración de los dispositivos de PVC utilizados en la atención a la salud producen dioxinas que se transportan en la atmósfera y pueden producir cáncer.  

 

Fuente: (AN).

 

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí