Lunes 29 de Octubre de 2007 > Municipales
Sobreseen a descendientes de Tacul por usurpación
El juez Martín Lozada dictaminó que no existió una ocupación violenta, tal como lo denunció el municipio. Integrantes de la familia Tacul se habían instalado en un sector de península Llao Llao para reclamar por 600 hectáreas.

BARILOCHE.- Luego de 40 días de investigación la justicia rionegrina sobreseyó a los tres descendientes de Ismael Tacul acusados de “usurpación” por el municipio. Los familiares de Tacul instalaron una casa de madera en la península del Llao Llao con el objetivo de “recuperar” 600 hectáreas, sobre las que consideran, tienen derecho.

Se trata de la mayor reserva boscosa que tiene la municipalidad.  

La denuncia radicada por usurpación violenta fue desestimada por el juez Martín Lozada, a cargo juzgado de Instrucción Penal Nº 2,  quien entendió que el reclamo no tuvo el carácter atribuido por la asesoría letrada de la comuna.

La causa se había iniciado en el mes de septiembre, cuando tres mujeres de 82, 80 y 50 años de edad se instalaron en un predio en Villa Tacul, (Península de Llao Llao) con el objetivo de recuperar tierras sobre las que, según entendían, tenían derechos debido a la presencia en el lugar de sus antepasados. Esta acción inicial provocó la consecuente denuncia del municipio y el inicio de la investigación de Lozada.

La información judicial difundida hoy, consigna que en función de los relatos y pruebas aportadas por los testigos escuchados durante la investigación, se estableció además que a mediados de la década de los años 40 los miembros de la familia Tacul fueron reasignados a un terreno ubicado en el radio urbano de esta ciudad, motivo por el cual debieron abandonar aquél predio. Y que dicha relocalización fue contemporánea al desarrollo y venta del loteo que Parques Nacionales practicó respecto de particulares, justamente, en el área de la Península Llao Llao, donde residían los Tacul.

 

Fuente: (ANB)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí