RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Lunes 29 de Octubre de 2007
     
  ¿Modelo de qué somos?  
 

Hace algunos meses que aparece en la televisión regional un spot publicitario del gobierno provincial que me llama mucho la atención. Es del Ministerio de Salud que se engrandece diciendo que se construyen hospitales en el interior de la provincia y termina diciendo que somos un "modelo de salud en Sudamérica".

Ahora, yo le pregunto ministro Fernando Gore ¿modelo de qué somos?

Cuando tenemos hospitales lujosos y no hay ni medicamentos básicos para entregarles a los pacientes y aquellos que necesitamos medicamentos de mayor complejidad tenemos que buscar otras alternativas para conseguirlos.

Cuando tenemos consultorios y no tenemos quién nos atienda, ya que los profesionales prefieren trabajar con el privado por la diferencia abismal en los sueldos ¿y qué sucede con los que no tenemos obra social? ¿no tenemos derecho a ser atendidos como nos merecemos por ser ciudadanos neuquinos o sólo por ser seres humanos?

¿O es mentira que los que vivimos en el interior tenemos que viajar 200 km para los estudios de complejidad o pagarlos de nuestro bolsillo? Sólo porque no se hacen convenios de trabajo con las clínicas o centros privados para que no tengamos que esperar hasta 2 meses por los turnos y que muchas veces ni siquiera llegan.

Señores, la Salud pública no es modelo de nada en esta provincia, ya que lamentablemente aquellos que estamos enfermos en una provincia que vacía los hospitales y hace cada día más difícil conseguir medicamentos, más que enfermos, estamos muertos.

 

Ana Curruhuinca

DNI 25.862.325 - Zapala

 
Haga su Comentario Otros Comentarios
  El amor por vos no se olvida  
 

Un año ya pasó, un año sin vos, sin respuestas, sin culpables. Hace un año que seres inhumanos te arrancaron de los brazos de tu familia, de tus amigos; dejando un dolor tan grande que jamás va a pasar, una herida de esas que no cierran, de esas por las cuales sabés que tu vida ya nunca va a ser la misma.

Si parece que fue ayer cuando te vi por última vez con tu gran sonrisa, esa que le ofrecías al mundo, a la vida; porque a pesar de los golpes y tristezas que sufriste, jamás dejaste de sonreír, de contagiar alegría a todo el que estaba cerca tuyo.

Me cuesta encontrar respuestas y lo más seguro es que jamás las encuentre, sé que hay cosas que nunca voy a comprender, a veces sentís que la cabeza te va a explotar de tanto pensar, de tanto buscarte; incluso sabiendo que ya no estás.

"Oto", más allá de todos y de todas las cosas, el amor por vos no se olvida, ni se va apagar jamás. Siempre nace, a cada instante, con cada soplo de aire que se escapa en un suspiro, aun cuando no haya lugar, cuando no haya un horizonte cercano, aun cuando cansados por el peso del día y el paso del tiempo, entonces renacerá en nuestros corazones un latido especial, un latido que no es igual a otros, un latido salido del alma, inigualable, luminoso, único, un latido que te empuja a seguir, a luchar, un latido de amor... Otoño... "presente, ahora y siempre...".

 

Carolina Guarda

DNI 30.093.297 - Neuquén

 
Haga su Comentario Otros Comentarios
  Tenemos un Estado desertor  
 

La estafa a los jubilados y pensionados de Anses de Plottier y Senillosa cometida por una presunta mutual de la provincia del Chubut, consistente en el cobro de cuotas de inexistentes servicios, con el método de descuento compulsivo de haberes es de absoluta e irreversible responsabilidad de la administración nacional.

Las explicaciones dadas por la gerente de Investigaciones Especiales de la Anses, Isabel Lovrincevich, en compañía del gerente regional Aldo Duzdevich, en el sentido de admitir lo que dice la entidad estafadora: "... que el gestor llevó los datos de los damnificados en un sobre cerrado y desde entonces se comenzó a aplicar el descuento por el cargo de un servicio médico las 24 horas", implica la admisión de un sistema de débito automático abierto, sin ningún control operativo sobre los haberes de todos los jubilados y pensionados del país, tomando a los mismos como rehenes involuntarios de cualquier maniobra de ventas de bienes o servicios reales o inexistentes, pero siempre sin consentimiento del comprador.

La implementación de un sistema de esta naturaleza implica admitir que por corrupción o irresponsabilidad cómplice de aquella la clase pasiva argentina, absolutamente vulnerable a cualquier acción de mercado, es expuesta como una cartera de clientes por el propio Estado nacional, el que debería ser celoso custodio de su seguridad jurídica, evitando usar su planilla de haberes como una vulgar tarjeta de crédito.

Ahora sí que tenemos un Estado desertor.

 

Horacio Alejandro Rachid

DNI 4.443.537

Neuquén

 
Haga su Comentario Otros Comentarios
  ¡Que vuelvan los radares, guste a quien le guste!  
 

Esta frase, más que un título, es un pedido urgente y necesario para que alguien haga algo con el tema de las velocidades que los vehículos en general desarrollan en esta zona tan peligrosa de la Ruta 22, como es la comprendida entre las ciudades de Regina y Roca y las imprudencias que estos conductores energúmenos cometen a diario, con la intención de llevarse a todo el mundo por delante, creyéndose que transitan por una autopista o, lo que es peor, que se encuentran en un autódromo, sin respetar en lo más mínimo los carteles de reducción de velocidad, que se encuentran en la entrada de los pueblos (en los que hay que hacer malabares para ingresar o para salir de ellos), ni tampoco los carteles de las salidas de escuelas rurales.

No nos olvidemos de la salida de la escuela Nº 225, entre las localidades de Cervantes y Mainqué, camino rural que insólitamente posee del lado sur de la ruta un cartel de un establecimiento frutícola "Adán y Eva", pero falta el más importante del lado norte, que es el del establecimiento educativo recién nombrado y recordemos que por ese camino entran y salen vehículos, con escolares en su interior, si es que esto a alguien le interesa.

Si para adquirir un arma hay que pasar por un montón de requisitos (psicológicos, físicos, policiales, etc. ), ¿no sería correcto también que para adquirir un vehículo o sacar un carnet de conductor tuviéramos que pasar por los mismos controles? Si vamos al caso, ambas armas en malas manos pueden ocasionar una tragedia.

¿No sería correcto que por lo menos si no se puede hacer una rotonda, derivadores o lomo de burro en las entradas de los pueblos pequeños, como son: Godoy, Huergo, Mainqué y Cervantes (o solamente son patrimonio de las grandes ciudades) sacar la policía a la ruta, por lo menos en los horarios diurnos de mayor tránsito? Sería una buena alternativa, ya que aparentemente por lo que se ve especialmente en esta localidad de Mainqué tienen un buen margen de tiempo para realizar esta tarea.

Señores responsables de este problema, ¿cuántos accidentes más tienen que ocurrir? ¿cuántas muertes más habrá que lamentar para que alguien haga algo?Pero saben qué señores, ustedes no se crean extraterrestres, intocables o ajenos a este tema, porque también pueden ser víctimas de un accidente en esta bendita Ruta 22 y quizás recién en ese momento tomen conciencia de lo difícil que es transitar a diario por esta vía y como dice el dicho: "Después que pasa el chancho se le ve la cola". Es hora de que se hagan respetar las señales de tránsito en la Ruta 22 y lo que es más importante, hacer respetar la famosa frase: "Los derechos de una persona terminan donde empiezan los de los demás" y sino que vuelvan los radares... ¡guste a quien le guste y pese a quien le pese!

Sergio C. Kreiber

DNI 17.936.134 - Mainqué

 
Haga su Comentario Otros Comentarios
  ¿Quién pagará costos caídos, siniestros y descontaminación sobre la costa del río?  
 

Este prestigioso diario viene publicando varias notas sobre el desastre de contaminación ambiental que se está produciendo sobre los ríos Limay y Neuquén. Felicitamos por ello. También dio a conocer que el responsable del EPAS, Ing. Horacio Carvalho, le dio la "factibilidad" al complejo Ribera Urbana, en edificación sobre la Isla 132 (Paseo de la Costa) para conectarse a la planta Tronador. Esto aumentará la contaminación como también lo harán los "aportes" de los más de 70 edificios en construcción que hay en la ciudad. Esto lo conocen los concejales de Neuquén, donde el MPN tiene mayoría, y presumimos que tiene relación con la negación que hicieron de la audiencia pública medioambiental correspondiente. Como si fuera poco problema, según nos han explicado sobre el mapa de inundación que publica la AIC en su sitio de internet, la isla 132 y otras zonas del Paseo de la Costa resultarían inundadas con un caudal de 2.300 m3/s por el río Limay, que se presenta probable dentro de los 100 años cuando generalmente se proyecta con probabilidad cada 1.000 años. Además, este caudal es muy menor (la mitad) del que podría venir por el río en caso de que el vertedero de la presa de Arroyito se abriera del todo ante una crecida importante. Siendo que la municipalidad y la provincia o la Cordineu que al final de cuentas es la misma cosa están llamando a inversores privados (incluso extranjeros) a poner plata en la Isla, como el caso del complejo Ribera Urbana, y que se estarían construyendo allí otros edificios que son públicos. Quisiéramos que nos explicaran quién pagaría los daños, lucros cesantes, indemnizaciones y todos esos costos caídos en caso de que se paralicen las obras por algún amparo ambiental o que después se inutilicen por inundación o sufran desgracias las personas. También, quién se encargará de poner fin a la contaminación creciente y asumirá los costos de la descontaminación. Se supone que deberían ser los mismos privados que invierten. ¿Pero, alguien verificó que esto esté claro en los contratos? Si no es así: ¿estará claro quiénes son los actuales funcionarios que deberán responder en el futuro? Este es sólo uno de los temas preocupantes de los que vienen atados al Paseo de la Costa, el uso del río y demás recursos naturales, que no pudimos preguntar ni debatir porque en el Concejo Deliberante neuquino se nos negó la referida Audiencia Pública, la misma que en caso de salir el intendente Quiroga amenazó con vetar. Por estos días hay candidatos a intendente que fueron ministros, bajo su mando estuvo el EPAS y tenían la responsabilidad de evitar esta contaminación creciente, así como la falta de agua potable que ya con los primeros calores vuelve a angustiar a tantas familias neuquinas. ¿Qué pasó?¿Qué faltó? ¿Por qué no se ocupó? Es evidente que la falta de planificación "brilló" por su ausencia y que no se avanzó en todos estos años ningún "paso adelante" en los ministerios provinciales (de los que dependió y depende el EPAS). Y el poder concedente municipal ¿qué hizo?¿qué hace? ¿qué hará además de descalificar a las ong como es el caso de este foro? Es alto el precio que paga la sociedad por la mercantilización de sus espacios y recursos naturales, los que debemos recordar que tomamos prestado a las generaciones futuras, nuestros hijos. Por eso, invitamos a los demás ciudadanos a preguntarse y sobre todo a preguntar a los candidatos que justo ahora nos piden el voto para representarnos, a los que ahora tendrían que lidiar con las mismas cosas que no supieron resolver cuando tenían todas las herramientas provinciales o municipales en la mano.

 

Juan Cháneton, DNI 4.080.803

Raúl Aranda, DNI 8.377.077

Rubén E. Gómez, DNI 14.953.287

Miembros del Foro Ciudadano por la Democracia del Neuquén

 
Haga su Comentario Otros Comentarios
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Brutal crimen conmociona a Tucumán
2 Sobisch experimentó una contundente derrota en Neuquén
3 Farizano se imponía a Brillo por 1.100 votos y ganaba la intendencia
4 Farizano será el nuevo intendente de Neuquén
5 El FpV consolidaba su ventaja en una elección marcada por el corte de boletas
1 Sobisch experimentó una contundente derrota en Neuquén (3)
2 Carrió: "voy a ser líder opositora" (2)
3 ANALISIS: Se confirma el cambio de rumbo (1)
4 En San Antonio y Línea Sur (1)
5 El kirchnerismo se impuso y restó un senador al MPN (1)
 

Para transitar en automotor se necesita llevar

  • carnet de conductor,
  • seguro que cubra a terceros
  • último recibo de patente
  • revisión técnica obligatoria si el vehículo tiene más de 2 años

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA