MENDOZA (DyN) - El kirchnerismo se impuso anoche en la elección de gobernador de Mendoza, dado que según los datos oficiales el senador justicialista Celso Jaque le llevaba apenas seis puntos de ventaja al radical "K" César Biffi.
Cuando se habían contado los votos de sólo 63 de las más de tres mil mesas en toda la provincia, Jaque se alzaba con 4.722 votos (38,66%) y Biffi con 4.154 (34,01%). Ambos llevaron en sus boletas, junto a las 14 listas colectores, la candidatura de Cristina Fernández y el actual gobernador Julio Cobos para la presidencia.
Más allá del resultado final que arroje el lento escrutinio, las listas de Jaque y Biffi se separaron del resto de los candidatos con una diferencia de más de veinte puntos y relegaron al candidato demócrata, Omar De Marchi, y al radical Roberto Iglesias.
Según datos de la Dirección Nacional Electoral, a las 22.50 recién se conocieron los guarismos de 63 mesas, lo cual representa el 2,06% del total provincial. De todos modos, los seguidores de Jaque prepararon el escenario de los festejos frente al hotel Executive, en la calle San Lorenzo, que se ha convertido en el búnker del candidato peronista.
Sobre la misma calle, en el hotel Aconcagua, dirigentes de la Concertación Ciudadana mantenían la cautela y esperaban los cómputos oficiales.
Durante la jornada de comicios hubo demoras de hasta dos horas en las votaciones, dado que según estimaciones de la justicia electoral cada mendocino demoró cerca de siete minutos en elegir a su candidato en el cuarto oscuro.
Es que además, en esta decimotercera elección desde 1983, los mendocinos eligieron presidente, gobernador, cinco diputados nacionales, legisladores para renovar el 50 por ciento de las dos Cámaras de la provincia e intendentes en 18 localidades.
El justicialista Jaque votó en Malargüe, al sur de la provincia, mientras el representante de la Concertación Ciudadana, Biffi lo hizo en Godoy Cruz, donde es intendente. Jaque dijo, tras votar, que estaba "tranquilo porque hicimos todo lo que teníamos que hacer en lo previo.