RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Lunes 29 de Octubre de 2007
  Edicion impresa pag. 15 » Regionales  
  El aparato no se movió en el interior neuquino  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Hubo buena asistencia de sufragantes. La ciudad vivió una jornada tranquila. El proceso fue lento en la zona cordillerana. La elección tuvo fluidez en toda la jornada.
  Click para ver más fotos
  Hubo buena asistencia de sufragantes. La ciudad vivió una jornada tranquila. El proceso fue lento en la zona cordillerana. La elección tuvo fluidez en toda la jornada.
 

CUTRAL CO Y PLAZA HUINCUL: Jornada sin incidentes

CUTRAL CO - PLAZA HUINCUL (ACC) - Una jornada signada por la tranquilidad y con una afluencia constante de votantes fue la que se vivió ayer en la comarca petrolera. Sin la presencia de los habituales “aparatos políticos” que permiten la movilización de sufragantes, a través del alquiler de combis o taxis, los ciudadanos acudieron por sus propios medios a cumplir con su deber cívico.

Ayer fue la tercera oportunidad en que los vecinos de Huincul se volcaron a las urnas durante este año. Antes lo habían hecho para intendente y luego para gobernador. Sus vecinos de Cutral Co tenían una elección menos, porque fueron simultáneas las elecciones para cargos locales y para gobernador.

Los vecinos decidieron ir a sufragar a media mañana o por la tarde, después del almuerzo. No se observó el movimiento habitual de vehículos alquilados por los partidos políticos.

En tanto, en el Registro Civil de Cutral Co, el sábado y ayer también los vecinos se dirigieron a retirar sus DNI y así cumplir con el deber -y derecho- de elegir a quien ocupará la presidencia durante los próximos cuatro años.

SAN MARTIN Y JUNIN DE LOS ANDES: Faltaron algunas boletas

SAN MARTÍN Y JUNÍN DE LOS ANDES (ASM).- Con normalidad, sol esquivo, viento frío y faltante de boletas, se desarrollaron las elecciones nacionales en estas localidades cordilleranas.

El dato que más complicó fue la falta de boletas, en especial debido a la ausencia de fiscales de algunos partidos y, en consecuencia, la falta de reposición de las papeletas. Lejos estuvo este comicio de la aglomeración y el movimiento de otras elecciones. Por caso, estuvieron ausentes las típicas combis de otras oportunidades, ya que no hubo “acarreo” de electores.

En San Martín de los Andes, donde se estiman habilitados para votar casi 20.000 electores, la marcha del comicio fue lenta y algunas mesas demoraron la apertura, aunque sólo por minutos. No hubo deserciones significativas de autoridades de mesa, como se especulaba y, por el contrario, sólo hubo algunos reemplazos de último momento debido a problemas de salud.

Minutos antes de las 8, en el Registro Civil aún había más de 200 documentos de identidad a la espera de ser retirados.

 

VILLA LA ANGOSTURA: Colas para justificar

VILLA LA ANGOSTURA (AVLA)- Si bien la elección en esta localidad transcurrió con normalidad, la falta de boletas del partido UNA, que llevaba como candidato a Roberto Lavagna, generó desconcierto y preocupación entre los vecinos que se acercaron a votar.

Al cierre de esta edición todavía no había finalizado el escrutinio, aunque la tendencia en las mesas masculinas para presidente señalaba como ganadora a la candidata oficial Cristina Kirchner, seguida muy de cerca por Elisa Carrió, y más lejos, Jorge Sobisch, Roberto Lavagna y Rodríguez Saá.

Contrariamente a lo que sucediera en otras elecciones, no se registró “acarreo” masivo de votantes por parte de los partidos tradicionales.

Otro dato relevante fue la cantidad de gente que fue a la comisaría a justificar su voto. Mientras que en las elecciones a intendente en junio pasado se acercaron unas 600 personas, ayer, según informó el comisario Juan Aravena, el número llegaba a las 1.000 personas. La mayoría eran residentes que aún no tenían hecho el cambio de domicilio.

 

RINCON DE LOS SAUCES: Alta participación

RINCÓN DE LOS SAUCES (ARS).- Con más del 70 por ciento de participación, casi un 15 por ciento más que en las pasadas elecciones para intendente municipal y concejales, las elecciones nacionales en Rincón transcurrieron con normalidad.

El faltante de boletas y la ausencia de autoridades de mesa, principalmente de presidentes, no fue un problema en esta ciudad a diferencia de otras del interior de Neuquén.

La mayor afluencia de votantes tanto en las dos escuelas de hombres como en la única donde votaban las mujeres, se produjo después de las cinco de la tarde y hacia el cierre de los comicios, aún quedaron votantes dentro de los establecimiento educativos habilitados para sufragar.

El comisario Juan Carlos Villena, a cargo de la seguridad en la jornada electoral aseguró que no se produjeron disturbios o discusiones.

Más de mil personas que residen en Rincón de los Sauces pero no efectuaron su cambio de domicilio, concurrieron a la comisaría para obtener el certificado que las excusa por no poder votar.

 

CENTENARIO: Lejos de la vorágine

CENTENARIO (ACE).- Sin la vorágine típica debido a la falta de una compulsa local; sin incidentes, discusiones acaloradas, ni acarreo de gente, se llevó a cabo la jornada electoral en Centenario.

“Yo vine porque se votaba presidente, que si no, ni vengo”, dijo un elector mientras llegaba al mediodía a la escuela 109.

La nota temprana en la jornada la dieron unos 20 presidentes de mesa que no acudieron a cumplir con su función ni justificaron el “faltazo”, lo que derivó en la denuncia ante la Justicia Electoral y en la demora para la apertura de algunas mesas.

Sin embargo, a las 9.30 en la mayoría de las escuelas ya se había normalizado el inicio de la votación. Los electores acudieron desde temprano a votar y alrededor de las 17 ya lo había hecho más del 70 por ciento del padrón en las diferentes mesas.

Según se informó desde la comisaría Quinta, la asistencia de personas para justificar su “no - voto” fue mayor ayer que en cualquiera de las anteriores elecciones: muchos por faltantes de DNI y otros que no figuraban en los padrones.

 

CHOS MALAL: El norte se volcó a las urnas

CHOS MALAL (ACHM).- Pese al fuerte viento reinante en toda la jornada, pero principalmente en la tarde, los vecinos se volcaron masivamente a las urnas para elegir presidente, diputados y senadores nacionales, donde se impuso según datos extraoficiales con el 48 por ciento la fórmula Cristina Fernández- Julio Cobos.

En un clima de total de normalidad se desarrollaron los comicios y los electores concurrieron a los establecimientos durante la mañana y las últimas horas de la tarde, notándose una merma entre las 13 y las 16 horas.

Los electores se movilizaron por sus propios medios y no hubo movimiento del usual “aparato” que se puede apreciar en los actos eleccionarios.

El transporte urbano de pasajeros funcionó en forma gratuita durante tres horas por la mañana para la gente pudiera trasladarse a los lugares de votación. Un 70 por ciento del electorado participó de los comicios.

El único inconveniente fue con las mujeres que habituadas a votar en el CPEM N° 4 en esta oportunidad se encontraron con que parte del padrón votaba en la Escuela 254.

 

ZAPALA: Normalidad pese al fuerte viento

ZAPALA (AZ).- El fuerte viento fue el común denominador de la elección presidencial en Zapala. En una jornada donde el acto eleccionario se desarrolló en forma normal y sin demoras en cada uno de los establecimientos educativos, el clima destemplado se transformó en la nota disonante en el centro neuquino.

A pesar del tiempo, los zapalinos se volcaron masivamente a las urnas desde temprano. En general no se generaron colas para sufragar aunque hubo quejas en algunos establecimientos acerca del faltante de boletas.

Uno de los casos se produjo en la escuela primaria 12 donde faltaron boletas de los candidatos presidenciales Roberto Lavagna y Elisa Carrió, entre otros. Al parecer, el MPN fue la única fuerza que presentó fiscales y por ende pudo asegurarse la provisión a lo largo de toda la jornada.

La ausencia de autoridades de mesa no alcanzó niveles considerables aunque sí se registraron “faltazos” en algunas escuelas.

El flujo de votantes fue constante durante toda la jornada y cerca de las 18 todavía quedaban algunos vecinos esperando en diferentes escuelas.


Haga su Comentario
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Brutal crimen conmociona a Tucumán
2 Sobisch experimentó una contundente derrota en Neuquén
3 Farizano se imponía a Brillo por 1.100 votos y ganaba la intendencia
4 Farizano será el nuevo intendente de Neuquén
5 El FpV consolidaba su ventaja en una elección marcada por el corte de boletas
1 Sobisch experimentó una contundente derrota en Neuquén (3)
2 Carrió: "voy a ser líder opositora" (2)
3 ANALISIS: Se confirma el cambio de rumbo (1)
4 En San Antonio y Línea Sur (1)
5 El kirchnerismo se impuso y restó un senador al MPN (1)
 

Para transitar en automotor se necesita llevar

  • carnet de conductor,
  • seguro que cubra a terceros
  • último recibo de patente
  • revisión técnica obligatoria si el vehículo tiene más de 2 años

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA