RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Lunes 29 de Octubre de 2007
  Edicion impresa pag. 26 y 27 »  
  Abusos bancarios: un fallo, un desafío  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

En poco tarde decidió intervenir el gobierno nacional para que las entidades bancarias (públicas y privadas) morigeren las tasas que vienen aplicando en distintas operaciones.

Hace años ya que desde este mismo espacio venimos alertando acerca de ciertas políticas bancarias que invariablemente terminan perjudicando a los usuarios, y una de ellas es la que se vincula con las tasas de interés, instaladas en niveles ciertamente exorbitantes desde que se decretara la finalización de la convertibilidad.

Es casi una obviedad destacar que estamos hablando del verdadero incentivo que analiza un banco al momento de proponer diferentes alternativas de negocios a sus clientes (préstamos hipotecarios o prendarios, promociones de tarjetas de crédito, apertura de cuentas corrientes, por mencionar sólo algunos).

Así entonces, cuanto mayor sea el porcentaje de interés aplicable, mayor será la motivación que el banco tenga para contratar.

El 21 julio del 2003, desde estas líneas (ver en pág. 11 "Pueblo pobre en un país rico") sosteníamos que "...los valores promedios de las tasas aplicadas a los créditos concedidos a los pequeños y medianos productores exceden, en mucho, sus posibilidades reales y se torna ilusoria la devolución del capital prestado sobre la base de la actividad productiva", mientras que poco después ("The Bank", publicado el 30 de setiembre del mismo año), analizando el film de Connolly, nos expresábamos acerca del "terrible papel que puede jugar, cuando se lo propone, una institución bancaria alejada de las necesidades cotidianas de la gente, manipulando el mercado financiero y disponiendo a su antojo la oscilación del porcentaje de interés, conforme necesiten ajustar sus propias tasas de ganancias".

Esto viene siendo señalado por doctrinarios ciertamente irrefutables en estos temas (Mosset Iturraspe, Peralta Mariscal, Falcon, Piedecasas y el mismísimo Ricardo Lorenzetti, hoy en la Corte Suprema, entre otros), así como por nutrida jurisprudencia que apunta, claro está, a limitar los abusos de los bancos.

Sin embargo, hoy en día las ejecuciones (en sus diferentes modalidades) se siguen sucediendo sobre la base de saldos deudores obtenidos, en muchos casos, a partir de planillas con cálculos predeterminados (inentendibles para la mayoría de los ciudadanos "rasos") que descargan tasas de interés verdaderamente usurarias y que, por ende, vician de nulidad el resultado final así obtenido.

Cuando este tema es planteado en sede judicial, los bancos argumentan en su descargo que los demandados no objetaron en tiempo y forma las liquidaciones puestas a su disposición y a continuación, sobre la base de aquellas planillas de cálculo, continúan adelante con las ejecuciones... hasta las últimas instancias.

Pues bien, para aquellos bancos que tozudamente siguen machacando sobre la humanidad ya bastante maltrecha y prosternada de sus clientes deudores, vaya a modo de ejemplo contundente un fallo reciente de la Sala III de la Cámara Civil y Comercial de la provincia de Chaco, que "condenó al HSBC por los intereses abusivos y usurarios cobrados por descubiertos generados en saldos de cuenta corriente. El banco en cuestión llegó a cobrar el 71,95% de interés cuando la tasa fijada por el BCRA era del 18,25%, es decir: casi un 400% más de lo permitido" (ver edición on line de "Diario Judicial" del pasado jueves 18 de octubre).

Los dos pilares sobre los cuales se asentó la estructura de este decisorio, para llevar alivio a quien había consumido servicios bancarios, son por demás sólidos y contundentes: 1) la obligación que pesa sobre la entidad bancaria para informar a su cliente, en forma cierta y objetiva, veraz, detallada, completa e idónea respecto de las tasas de interés que aplicará durante todo el tránsito contractual, a fin de que el cuentacorrentista pueda comprender debidamente el alcance patrimonial de las obligaciones que contrae y evaluar, en cada caso, los riesgos que asume; y 2) las elevadísimas tasas percibidas, abusivas y usurarias, transgrediendo violentamente los límites establecidos en ese orden por el propio Banco Central.

Ahora bien: ¿cuánto daño causó este banco hasta que la sentencia de la Cámara le puso límite a sus pretensiones? ¿Los deudores que quedaron en el camino podrán algún día recuperar lo que perdieron? Todo un tema, ¿no?

Lamentablemente, hay que decirlo, aún son escasas las sentencias que hacen suyos estos razonamientos y las que se dictan en este sentido (como la del Chaco) son tildadas de "novedosas".

Las más frecuentes siguen utilizando conceptos diametralmente opuestos, haciendo recaer sobre el deudor la plena responsabilidad por los actos de su incumbencia, responsabilizándolo de su silencio, con lo cual les posibilitan a los bancos acreedores hacer uso (y abuso) de facultades discrecionales.

Sería oportuno, entonces, que algunos jueces, en tanto y en cuanto indiscutibles reaseguros de la sociedad contra el abuso y la injusticia, revean sus posturas y hagan suyos los razonamientos transcriptos.

Por último, la XV Conferencia Nacional de Abogados, "La abogacía rumbo al 2010" (Salta, 20 y 21 de setiembre de 2007), nos propone "...revisar en profundidad toda la normativa dictada a partir del inicio de la década de los '90, como consecuencia de la cual se priorizaron los objetivos económicos por sobre el orden jurídico vigente y la justicia".

Pregunto: ante la ola de abusos que aún hoy se siguen perpetrando de la mano de aquel economicismo nefasto, ¿seremos capaces los abogados de asumir ese desafío, ayudando desde nuestra profesión para que la justicia y el derecho vuelvan a recuperar el sitial que jamás debieron haber perdido?

 

MARIO ÁLVAREZ (*)

Especial para "Río Negro"

(*) Abogado.


Haga su Comentario
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Brutal crimen conmociona a Tucumán
2 Sobisch experimentó una contundente derrota en Neuquén
3 Farizano se imponía a Brillo por 1.100 votos y ganaba la intendencia
4 Farizano será el nuevo intendente de Neuquén
5 El FpV consolidaba su ventaja en una elección marcada por el corte de boletas
1 Sobisch experimentó una contundente derrota en Neuquén (3)
2 Carrió: "voy a ser líder opositora" (2)
3 ANALISIS: Se confirma el cambio de rumbo (1)
4 En San Antonio y Línea Sur (1)
5 El kirchnerismo se impuso y restó un senador al MPN (1)
 

Para transitar en automotor se necesita llevar

  • carnet de conductor,
  • seguro que cubra a terceros
  • último recibo de patente
  • revisión técnica obligatoria si el vehículo tiene más de 2 años

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA