RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Lunes 29 de Octubre de 2007
  Edicion impresa pag. 05 » Nacionales  
  El oficialismo amplió su hegemonía legislativa  
Lograba cómodas mayorías en Senado y en Diputados. Cerca del quórum propio, tendrá vía libre a sus leyes.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  En Diputados, el oficialismo podría lograr por primera vez el quórum propio.
  Click para ampliar
  En Diputados, el oficialismo podría lograr por primera vez el quórum propio.
 

El oficialismo lograba anoche un importante control en el Congreso de la Nación, donde estaba muy cerca de conseguir no sólo la mayoría sino el quórum propio, aunque la lentitud del escrutinio oficial impedía asegurarlo con certeza.

Con su buena performance electoral, el kirchnerismo lograba anoche el control del Senado tiene 40 legisladores y con 37 se inicia sesión-; además de estar al borde del quórum propio en Diputados hoy integran el bloque oficialista 111 diputados y le faltaban 18 para dominar el recinto. Así, con quórum propio y mayoría absoluta, el Ejecutivo tendría garantías de la aprobación de cualquier iniciativa.

El escenario era favorable al gobierno nacional, no sólo por el "efecto arrastre" de la buena elección de Cristina Fernández, sino también porque ponía en esta elección menos en juego que sus opositores. En el Senado se renovaron 24 bancas (un tercio de la cámara) y en Diputados se pusieron en juego 130 escaños (la mitad de la cámara). En la Cámara Baja para el oficialismo no puso en juego demasiadas bancas - apenas 49 de sus 111 . En el Senado, el kirchnerismo ponía en juego 13 de 40 bancas y anoche al conseguía entre dos y tres nuevas, según el escrutinio provisorio a las 23.30. De ese modo, en forma directa o a través de aliados, contará con entre 43 y 45 bancas, mayoría y quórum propio

Estos eran algunos de los datos oficiales en provincias que se obtenían anoche:

" En Buenos Aires, la información oficial en los 134 distritos bonaerenses era mínima en los partidos del conurbano, donde se renovaban 35 escaños en la Cámara de Diputados y 3 bancas de senadores. No obstante, información extra oficial daba cuenta de un triunfo oficialista.

" En Capital, el oficialismo lograba incorporar como senador a Daniel Filmus, mientras la Coalición Cívica de Lilita Carrió incorporó a dos senadores . Mauricio Macri sufrió un duro traspié: retuvo sólo una de cuatro bancas en Diputados y quedó afuera del Senado.

" En Catamarca, el Frente Cívico y Social, la alianza K del oficialismo que hegemoniza la UCR, triunfó en los comicios que se realizaron hoy en Catamarca y en segundo lugar se ubicó el Frente para la Victoria, por lo que ambos sectores se repartieron los dos diputados nacionales en pugna, ambos alineados con el kirchnerismo.

" En San Juan El Frente para la Victoria se impuso hoy con claridad en las elecciones en esta provincia y conseguía retener para el kirchnerismo en la Cámara de Diputados dos de las tres bancas en juego en la provincia

En Córdoba de las nueve bancas en juego, tres se las estaban adjudicando postulantes de Lavagna (dos del radicalismo, y la restante para UNA, Héctor del Campillo). Otros dos diputados serían de la Coalición Cívica de Carrió, dos más para Unión por Córdoba, una banca para Acción por la República (que llevó a Alberto Rodríguez Saá para presidente) y la última para el kirchnerista Frente Córdoba Nueva .

" En Santa Fe, el Frente para la Victoria se aseguraba cinco de los 10 escaños que renueva la provincia. Por su parte, el socialismo asociado con el ARI se aseguraba cuatro bancas y luchaba por la décima con el Partido Demócrata Progresista

" En Neuquén el Frente para la Victoria también se llevó los dos senadores que le corresponden a la mayoría, en tanto que el MPN se quedó con el senador por la minoría . El FPV también obtuvo la victoria en la elección de diputados nacionales, pero repartirá las dos bancas con el MPN .

" En Río Negro, tanto el FPV como la Concertación apoyan al kirchnerismo. La fuerza ligada al peronismo lograba en ambas cámara colocar a dos representantes en ambas cámaras, mientras la alianza encabezada por el radicalismo K lograba una banca en cada caso.

" En San Luis, para diputados nacionales el "albertismo" obtenía del 70% de los votos, consiguiendo dos diputados nacionales que se pusieron en juego. Esto significa que el kirchnerista Frente para la Victoria perdió un escaño.

" En Chubut, anoche no podía asegurarse qué agrupación política obtendrá la tercera banca de diputados en disputa, a raíz de la aparición de otra lista, además de la del Frente para la Victoria, que llevaba como candidata presidencial a Cristina Fernández de Kirchner. Eso le daba chances al ARI de lograr la tercera banca con el 18% de los votos.

" En La Pampa, la dos bancas de diputados en disputa se repartía entre el triunfador Partido Justicialista, con una banca y la UNA de Lavagna con otra.

" En Chaco, el Frente Chaco Merece Más, que integra el Partido Justicialista y el Frente para la Victoria, se imponía al obtener 2 de las 3 bancas para diputados e igual cantidad de senadores, mientras la agrupación de Lavagna era primera minoría.

En Tierra del Fuego se impuso el ARI con el 17,29%, colocando a dos senadores mientra el destituido gobernador Jorge Colazo, del PAUFE obtuvo la banca minoritaria. En Diputados también ganó el ARI, logrando una banca y el PAUFE, otro.

(DyN/Redacción Central)


Haga su Comentario
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Brutal crimen conmociona a Tucumán
2 Sobisch experimentó una contundente derrota en Neuquén
3 Farizano se imponía a Brillo por 1.100 votos y ganaba la intendencia
4 Farizano será el nuevo intendente de Neuquén
5 El FpV consolidaba su ventaja en una elección marcada por el corte de boletas
1 Sobisch experimentó una contundente derrota en Neuquén (3)
2 Carrió: "voy a ser líder opositora" (2)
3 ANALISIS: Se confirma el cambio de rumbo (1)
4 En San Antonio y Línea Sur (1)
5 El kirchnerismo se impuso y restó un senador al MPN (1)
 

Para transitar en automotor se necesita llevar

  • carnet de conductor,
  • seguro que cubra a terceros
  • último recibo de patente
  • revisión técnica obligatoria si el vehículo tiene más de 2 años

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA