LAS GRUTAS (ASA)- Carlos Maineri, propietario de la tierra sobre la que se levanta el complejo turístico e integrante del fideicomiso Las Grutas -del que participa como inversor el basquetbolista Emanuel Ginóbili- insistió en que el movimiento de arena realizado en el médano que se ubica a pocos metros del emprendimiento, cuenta con autorización del Consejo de Ecología y Medio Ambiente y está dentro de lo consensuado con ese organismo.
Para fundamentar sus expresiones, Maineri remitió a este medio la documentación que posee referida al tema. Por caso, en un acta firmada el 9 de octubre por integrantes del fideicomiso y la directora general del Codema, Nélida Gazia, se establece la habilitación para "rellenar el Bajo cuya curva de nivel interior es de 15,15 extrayendo material de las crestas más cercanas, excavando hasta la cota mínima de 18".
Según Maineri ese ítem se refiere a la "olla" que el sábado desapareció por acción de una motoniveladora, lo que provocó la paralización de los trabajos por parte del Municipio, que consideró esa acción como una "falta grave". En el acta se agrega que "los taludes serán los normales del terreno, se adoptarán medidas para evitar la voladura del material y se deberá informar al Codema el inicio de las tareas".
No obstante, el presidente del Consejo de Ecología, Oscar Echeverría, que esta tarde se reuniría con los inversores y con la comuna, aclaró que nada de lo firmado hace referencia a movimientos de arena en zonas que no sea la autorizada originalmente, que es el extremo sur del médano, que ya había sido dañado por la extracción "hormiga" de arena con fines de construcción.
Maineri envió copia de otro documento que corresponde a la Resolución N° 88 del Codema, de mayo del 2006, en la que Echeverría aprueba la solicitud de movimiento de suelo a realizar en el denominado proyecto Costa Patagonia, aunque con determinadas condiciones. "Las excavaciones deben ser de escasa profundidad, conservando la topografía sin producir cortes profundos en las pendientes", por ejemplo.
Por último, el fideicomiso Las Grutas presentó una nota del intendente municipal, Adrián Casadei, de abril del año pasado, en la que se da respuesta a sus solicitudes. La comuna "se compromete a gestionar ante los organismos provinciales competentes para que a la brevedad posible se expidan acerca de la posibilidad de remover el médano,- en base a los estudios correspondientes".
Maineri insistió en que "la extracción del médano hubiera ocasionado un daño, pero no lo estamos extrayendo, tenemos previsto riego y otras medidas de conservación, consensuadas con el Codema", afirmó. Y agregó que "tenemos todo de acuerdo a como fue establecido".
El sábado, la comuna paralizó los trabajos en el complejo que se levanta a dos mil metros del centro grutense, hacia el noreste de la villa, por considerar falta grave remover el médano que se ubica entre ese edificio y los acantilados.