MADRID (AP) .- Un grupo de individuos arregló matrimonios falsos para menores nigerianas en iglesias católicas de España a fin de evitar las preguntas que podrían haber formulado las autoridades civiles, dijo ayer el Ministerio del Interior.
En el informe se agregó que los sospechosos cobraban a las niñas 7.000 euros (10.000 dólares) por una boda con un ciudadano europeo, a la vez que pagaban 3.000 euros (4.300 dólares) a hombres con ciudadanía de la Unión Europea.
Las menores nigerianas eran traídas a España vía Holanda, donde habían sido introducidas clandestinamente. Después de sus matrimonios eran obligadas a prostituirse para pagar el costo de la boda además del costo de traerlas a Europa, que los contrabandistas dijeron era de 31.000 euros (45.000 dólares).
La policía española arrestó la semana pasada a 32 personas como parte de una operación coordinada con Holanda en nueve países.
Los investigadores españoles descubrieron que los sospechosos hacían frecuentes viajes a Holanda y que concertaban ceremonias matrimoniales en iglesias españolas. Las muchachas llegaban al aeropuerto Schiphol de Amsterdam con pasaportes holandeses falsos, y debido a que eran menores permanecían en centros de asilo luego de solicitarlo, de acuerdo con el reporte.
Unos días después las chicas desaparecían de los centros y eran distribuidas por varios países de la Unión Europea donde eran forzadas a trabajar como prostitutas.
Las bodas españolas se celebraban en templos católicos con documentos falsos, evitando así las entrevistas con autoridades locales tal como se exige en caso de matrimonios civiles, según el Ministerio.
Ocho redadas en España permitieron requisar pasaportes y certificados de nacimiento nigerianos falsos, documentos falsos y certificados de bautismo holandeses.
La operación concertada se llevó a cabo en España, Estados Unidos, Francia, Alemania, Bélgica, Gran Bretaña, Irlanda y Nigeria, agregó el informe del gobierno español.