KABUL (AP).- Las fuerzas de la coalición encabezadas por Estados Unidos mataron a unos 80 combatientes del Talibán en una batalla de seis horas en las afueras de una ciudad del sur de Afganistán, aseguraron las autoridades. Fue el más reciente de una serie de combates cada vez más cruentos en la región.
El enfrentamiento cerca de Musa Qala en la provincia de Helmand la región con el mayor cultivo de amapola para producción de opio en el mundo es por lo menos el quinto importante en el área desde el 1º de setiembre. En las cinco batallas han muerto más de 250 talibanes. Las fuerzas estadounidenses o británicas intentan desplazar de allí a los militantes.
El choque comenzó el sábado cuando insurgentes talibanes atacaron una patrulla estadounidense-afgana con cohetes y disparos, lo que movió a ésta a pedir el apoyo aéreo, que resultó en "la muerte de casi siete docenas de combatientes talibanes", dijo la coalición en una declaración en la que se agregó que cuatro bombas fueron lanzadas en una línea de trincheras llena de combatientes y que por ahora no había informes de bajas civiles.
La coalición dijo que mató a unos 50 militantes en dos días de lucha en Musa Qala el 19 y 20 de octubre, y que mató a más de 100 en la misma región el 26 de septiembre.
El general David Rodríguez, comandante supremo estadounidense en Afganistán, manifestó ayer en una conferencia de prensa en Kabul que la lucha con los militantes en la provincia oriental de Kunar era ardua debido al terreno montañoso y a las bases de apoyo que según él tienen los insurgentes "al este de Kunar", una referencia a la vecina Pakistán.