Domingo 28 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 14 y 15 > Politicas
Río Negro también mira al Congreso y les pone nombre a 6 bancas
Un total de 393.661 ciudadanos pueden elegir a tres diputados y tres senadores. Ocho partidos presentan candidatos y por primera vez se vota en las cárceles.

Río Negro llega hoy a las urnas con la mirada puesta en la Casa Rosada y el Congreso. Un total de 393.661 ciudadanos tendrá la posibilidad de votar por presidente y vice, pero además renovará las tres representaciones en el Senado y tres de las cinco bancas asignadas a la provincia en la Cámara de Diputados.

Las elecciones serán el punto final para una campaña dominada por la apatía del electorado en el marco de un escenario inédito, porque las dos principales fuerzas políticas locales -la Concertación y el Frente para la Victoria- apoyan a una misma candidata a presidente.

Esa particularidad genera un atractivo especial de cara al escrutinio, porque será interesante conocer si los rionegrinos votarán bajo la influencia de la elección presidencial o dieron más importancia a la puja entre Pablo Verani y Miguel Pichetto. Ocho partidos o alianzas políticas presentan candidatos al Congreso en la provincia.

Todos tienen identificación nacional y además del caso de Cristina Kirchner -respaldada por la Concertación y el FpV- el nombre de Elisa Carrió también aparecerá en dos boletas diferentes: una será del ARI y la otra del Partido Socialista, quienes presentaron listas independientes para senadores y diputados.

Los otros cuatro sectores serán Una Nación Avanzada (Roberto Lavagna para presidente); Partido Obrero (Néstor Pitrola); Movimiento de las Provincias Unidas (Jorge Sobisch) y Frente Amplio hacia la Unidad Latinoamericana (Luis Amman).

En los cuartos oscuros también estarán las boletas de los otros candidatos a presidente que no tienen referentes rionegrinos para el Congreso: Fernando Solanas, Vilma Ripoll, Ricardo López Murphy, Gustavo Obeid, Juan Ricardo Mussa, Raúl Castells, Alberto Rodríguez Saá y José Montes.

 

Los que dejan su banca

 

Los nuevos senadores rionegrinos llegarán el 10 de diciembre para asumir después de los mandatos de Miguel Pichetto, Jacobo Abrameto -

quien reemplazó al electo en 2001 y fallecido este año, Luis Falcó) y Amanda Isidori.

Por su parte, quienes terminan mandato en la cámara baja serán Osvaldo Nemirovsci (FpV), Fernando Chironi y Cynthia Hernández (UCR). Estos últimos buscarán la reelección, pero por fuerzas diferentes.

La jornada electoral también será histórica porque por primera vez se realizarán comicios en las cárceles.

En la provincia habrá 1.008 mesas que deben abrir a las 8 de la mañana en 201 escuelas.

De los 393.661 habilitados para votar, 198.420 son hombres y 195.241 mujeres.

Desde las elecciones presidenciales del 14 de mayo de 1995 hasta hoy, el padrón rionegrino creció en 109.434 electores, teniendo en cuenta que en aquellos comicios de hace 12 años fueron 284.227 las personas que estuvieron en condiciones de elegir autoridades nacionales.

En tanto en los comicios legislativos del 26 de octubre de 1997 fueron 304.606 los habilitados; mientras que para las presidenciales del 24 de octubre de 1999 totalizaron 325.719.

Para la elección de diputados y senadores nacionales del 14 de octubre de 2001 el padrón sumó 341.095; para las presidenciales del 27 de abril de 2003 alcanzaron las 351.657; para las de diputados nacionales del 31 de agosto de ese mismo año 354.416 y para las últimas elecciones del 23 de octubre de 2005 fueron 369.453 los habilitados para emitir su voto y lo hizo el 74,04 % de ellos, uno de los porcentajes más elevados en Río Negro. (Redacción Central / AV)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí