RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Domingo 28 de Octubre de 2007
   
    Un dólar competitivo
 

El gobierno del presidente Néstor Kirchner no es el único que prefiere que la divisa de su país sea "competitiva", es decir, "débil", según la terminología tradicional. Comparten su punto de vista el chino, que a pesar de las presiones de sus socios comerciales se niega a permitir que el yuan se aprecie tanto como quisieran para que reflejara lo que consideran es su valor auténtico, y a su modo el estadounidense, que ha dejado de aludir a la supuesta necesidad de mantener "fuerte" el dólar y brinda la impresión de haber elegido permitirle caer mucho más, lo que sería una forma de exportar sus problemas económicos al resto del mundo. Puesto que a los norteamericanos no les preocupa demasiado la pérdida de valor de su moneda, que en lo que va del año se ha reducido el ocho por ciento, se prevé que seguirá cayendo en los meses próximos aunque la economía logre crecer a un ritmo respetable, lo que sería una mala noticia para aquellos países exportadores que dependen de la voracidad de los consumidores estadounidenses. Entre los más golpeados estarán los europeos. Una consecuencia de la suba reciente del euro frente al dólar ha sido la revisión hacia abajo de la tasa de crecimiento prevista para Alemania y otros países de la llamada Eurozona, que luego de un breve repunte parecen estar por recaer en el letargo. Desgraciadamente para ellos, les cuesta cada vez más exportar a Estados Unidos y a los demás países, incluyendo a la Argentina, en que el dólar es la moneda de referencia, mientras que los exportadores norteamericanos se han visto beneficiados.

Aunque desde hace años economistas prestigiosos han estado advirtiendo que, a menos que el dólar baje mucho, el ya insostenible déficit comercial norteamericano cobrará dimensiones cada vez más monstruosas, el que el ajuste que recomendaban se haya puesto en marcha ha causado mucha preocupación en el resto del mundo. En su último discurso como director gerente del FMI, el español Rodrigo de Rato habló del peligro que supondría una "caída brutal" del valor de la divisa estadounidense para la economía internacional, que a su juicio tendría que conformarse con un ritmo de crecimiento más lento. Huelga decir que la situación sería peor si, como muchos temen, Estados Unidos experimentara una recesión. En tal caso, sentirían los efectos los países "emergentes" que desde hace aproximadamente cinco años están disfrutando de una bonanza inédita de resultas de los precios muy altos de los commodities y de lo fácil que les ha sido conseguir créditos baratos y atraer inversiones. Si bien la Argentina se vería perjudicada por una eventual caída de los precios de los productos que exporta, en teoría debería estar en condiciones de soportar sin dificultades las turbulencias financieras que se prevén gracias al aislamiento que le supuso el default, pero para sorpresa de quienes piensan así resultó ser uno de los países más afectados por la crisis que se desató hace algunos meses en el mercado inmobiliario de Estados Unidos, de modo que no convendría que el gobierno creyera que sería invulnerable frente a los barquinazos ajenos.

La caída del dólar plantea dilemas espinosos a los muchos países que en los últimos años han acumulado cantidades inmensas de dólares y títulos norteamericanos que ahora han comenzado a perder valor. Si tratan de desembarazarse de ellos optando por otras monedas como el euro, no sólo contribuirán a acelerar la caída del dólar sino que también agitarán todavía más a los mercados financieros. En cambio, si deciden seguir apoyando el dólar, sólo podrán mantener cruzados los dedos y esperar que pronto se estabilice para entonces empezar a subir. Puesto que por su naturaleza los mercados cambiarios son imprevisibles, podrían equivocarse tanto aquellos que suponen que el dólar se devaluará mucho más antes de llegar a un punto de equilibrio como los que apuestan a que ya lo ha pasado y que por lo tanto no tardará en subir. En opinión de quienes se dejan guiar por el poder de compra interno de las distintas monedas, el dólar está subvaluado, pero a la luz de las distorsiones macroeconómicas que se ven en Estados Unidos, sigue siendo excesivamente fuerte. Así las cosas, intentar adivinar cómo evolucionará en los próximos meses es algo que muchos economistas preferirían dejar en manos de los astrólogos.

Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
 

NO adelantarse en cruces o bocacalles

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA