RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Domingo 28 de Octubre de 2007
  Edicion impresa pag. 35 » Sociedad  
  Proyectan el primer barrio intercultural  
Se utilizarán 100 hectáreas de tierras ubicadas cerca de Hua Hum. En el área vive la comunidad mapuche Curruhuinca.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  En San Martín fue presentado el proyecto de barrio intercultural. Se construirán 250 viviendas con fondos nacionales.
  Click para ampliar
  En San Martín fue presentado el proyecto de barrio intercultural. Se construirán 250 viviendas con fondos nacionales.
 

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM). El que podría ser el primer y único barrio intercultural de la Argentina, dio un paso decisivo hacia su concreción, con la decisión de Parques Nacionales de declarar de "interés institucional" el proyecto que promueven aquí la Comisión de Vecinos Sin Techo y la Comunidad Mapuche Curruhuinca, en tierras de pertenencia ancestral para esa etnia nativa, pero que actualmente están bajo jurisdicción y dominio del Parque Nacional Lanín, a su vez cedidas en comodato al Ejército.

Se trata del Lote 27 de unas 5.000 hectáreas, fantástico enclave del paraje Pampa de Trompul, camino al paso Hua Hum, que será restituido en el futuro a la comunidad Curruhuinca, la que a su vez destinará unas 100 hectáreas para el llamado proyecto "Viviendas Interculturales y Ambientalmente Sustentables".

La iniciativa apunta a construir 250 viviendas con fondos federales, pero con las características de una urbanización intercultural, en la que no existirá la propiedad privada sino comunitaria, y en la que, en consecuencia, quedaría descartado todo aprovechamiento rentístico de la tierra y las viviendas, como no sea el uso diario familiar. No se podrán enajenar, ni vender ni alquilar al modo tradicional, y cualquier operación de ese tipo deberá contar con la aprobación del conjunto de los vecinos o de sus representantes.

Luego, el proyecto implicará nuevas pautas de convivencia entre los propios vecinos, ya que se reunirán en un mismo espacio territorial a mapuches con no mapuches, pero todos urgidos por la necesidad de viviendas, cuyo déficit alcanza aquí a unas 1.600 familias. La adjudicación será otra novedad, ya que no surgirá de un sistema tradicional de puntaje, sino de la participación en talleres para familias sin viviendas, en los que los propios interesados irán asumiendo un orden consensuado de prelación.

Este ambicioso y original proyecto se inició hace más de dos años, combinando carencias y conveniencias mutuas. Los sin techo se organizaron y avanzaron con el municipio para construir viviendas, pero uno de los problemas centrales es la escasez de tierras fiscales disponibles con ese fin. A su turno, los mapuches mantenían reclamos territoriales históricos sobre ese y otros predios, pero sin avances significativos. La comunión de ambas voluntades, con el apoyo del municipio y de la conducción del Parque Lanín, bajo el sistema de comanejo, permitió cerrar la idea.

 

La declaración

 

En conferencia de prensa, los loncos y werkenes, junto con las autoridades municipales y del Parque Lanín, dieron a conocer la decisión de la Administración Nacional de Parques, que en la práctica implica un paso decisivo hacia la recuperación del lote 27 por parte de la comunidad Curruhuinca, y la puesta en marcha del apuntado proyecto intercultural.

La declaración de interés institucional sobre el proyecto es la formalidad necesaria para que la ANP culmine el comodato que tiene el Ejército para el usufructo de esas tierras en prácticas y maniobras (están destinadas al Regimiento Cuatro), lo que podría concretarse antes del cambio de gobierno nacional.

Las autoridades reunidas ayer en el salón municipal, coincidieron en que los cambios de gobierno no deberían modificar los criterios y pasos trazados para concretar el proyecto, ya que "se trata de decisiones institucionales, convenios debidamente firmados y respaldados como verdaderas políticas de Estado".


Haga su Comentario
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
 

NO adelantarse en cruces o bocacalles

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA