SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM). El que podría ser el primer y único barrio intercultural de la Argentina, dio un paso decisivo hacia su concreción, con la decisión de Parques Nacionales de declarar de "interés institucional" el proyecto que promueven aquí la Comisión de Vecinos Sin Techo y la Comunidad Mapuche Curruhuinca, en tierras de pertenencia ancestral para esa etnia nativa, pero que actualmente están bajo jurisdicción y dominio del Parque Nacional Lanín, a su vez cedidas en comodato al Ejército.
Se trata del Lote 27 de unas 5.000 hectáreas, fantástico enclave del paraje Pampa de Trompul, camino al paso Hua Hum, que será restituido en el futuro a la comunidad Curruhuinca, la que a su vez destinará unas 100 hectáreas para el llamado proyecto "Viviendas Interculturales y Ambientalmente Sustentables".
La iniciativa apunta a construir 250 viviendas con fondos federales, pero con las características de una urbanización intercultural, en la que no existirá la propiedad privada sino comunitaria, y en la que, en consecuencia, quedaría descartado todo aprovechamiento rentístico de la tierra y las viviendas, como no sea el uso diario familiar. No se podrán enajenar, ni vender ni alquilar al modo tradicional, y cualquier operación de ese tipo deberá contar con la aprobación del conjunto de los vecinos o de sus representantes.
Luego, el proyecto implicará nuevas pautas de convivencia entre los propios vecinos, ya que se reunirán en un mismo espacio territorial a mapuches con no mapuches, pero todos urgidos por la necesidad de viviendas, cuyo déficit alcanza aquí a unas 1.600 familias. La adjudicación será otra novedad, ya que no surgirá de un sistema tradicional de puntaje, sino de la participación en talleres para familias sin viviendas, en los que los propios interesados irán asumiendo un orden consensuado de prelación.
Este ambicioso y original proyecto se inició hace más de dos años, combinando carencias y conveniencias mutuas. Los sin techo se organizaron y avanzaron con el municipio para construir viviendas, pero uno de los problemas centrales es la escasez de tierras fiscales disponibles con ese fin. A su turno, los mapuches mantenían reclamos territoriales históricos sobre ese y otros predios, pero sin avances significativos. La comunión de ambas voluntades, con el apoyo del municipio y de la conducción del Parque Lanín, bajo el sistema de comanejo, permitió cerrar la idea.
La declaración
En conferencia de prensa, los loncos y werkenes, junto con las autoridades municipales y del Parque Lanín, dieron a conocer la decisión de la Administración Nacional de Parques, que en la práctica implica un paso decisivo hacia la recuperación del lote 27 por parte de la comunidad Curruhuinca, y la puesta en marcha del apuntado proyecto intercultural.
La declaración de interés institucional sobre el proyecto es la formalidad necesaria para que la ANP culmine el comodato que tiene el Ejército para el usufructo de esas tierras en prácticas y maniobras (están destinadas al Regimiento Cuatro), lo que podría concretarse antes del cambio de gobierno nacional.
Las autoridades reunidas ayer en el salón municipal, coincidieron en que los cambios de gobierno no deberían modificar los criterios y pasos trazados para concretar el proyecto, ya que "se trata de decisiones institucionales, convenios debidamente firmados y respaldados como verdaderas políticas de Estado".