RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Domingo 28 de Octubre de 2007
  Edicion impresa pag. 34 » Sociedad  
  "La dictadura inmobiliaria fragmenta ciudades"  
Carlos Galano, geógrafo y ambientalista, vino a Neuquén a hablar de urbanismo.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  El ambientalista Carlos Galano dicta cátedra en la Universidad de Rosario. Visitó Neuquén invitado por un foro de ecologistas.
  Click para ampliar
  El ambientalista Carlos Galano dicta cátedra en la Universidad de Rosario. Visitó Neuquén invitado por un foro de ecologistas.
 

NEUQUÉN (AN).- Carlos Galano es geógrafo y ambientalista. Dicta la cátedra de Salud Socioambiental en la Facultad de Medicina de la Universidad de Rosario, formó parte la elaboración del Manifiesto por la Vida que surgió del Simposio sobre Ética y Desarrollo Sustentable de Bogotá, en mayo de 2002. Y dirige la especialización en Educación ambiental para el Desarrollo Sustentable en la Escuela Marina Vilte.

Visitó Neuquén y expuso en la Universidad Nacional del Comahue, en el contexto de un foro organizado por grupos ecologistas que se oponen a la construcción de edificios sin un análisis más profundo y participativo del impacto sobre los ríos Limay, Neuquén y el resto del ecosistema de la ciudad.

"El principal problema de los actuales procesos inmobiliarios es que desconocen la diferencia. En principio, esto es lo que subyace a toda la virulencia de las crisis ambientales. Se trata de la imposición de un orden económico por encima de los intereses de los ciudadanos", dice Galano apenas iniciada la charla con "Río Negro".

- ¿Cómo caracteriza a ese proceso?

- Es algo que no ocurre sólo en Neuquén. El ordenamiento territorial urbano, en lugar de ser el lugar donde se construye la ciudadanía, está manejado por la dictadura del capital inmobiliario, que fragmenta ciudades y profundiza las diferencias.

- ¿Hay aspectos particulares en el caso que se observa en Neuquén?

- No. Son las mismas circunstancias que se repiten en el resto de las ciudades de América latina. La imposibilidad de diálogos que enri

quezcan este tipo de aislacionismo. Una trama urbana debiera discutirse con un diálogo de todos con todos. Pero se ve un proceso de verticalidad. Hay un crecimiento en la altura que es más que un crecimiento hacia arriba. Es más bien una pérdida de la subjetividad y de la identidad, lo que genera desconexión, sobre todo si ocurre sin participación.

- Desde una perspectiva académica, ¿cuál es la lógica que siguen frecuentemente los procesos inmobiliarios?

- Es una lógica lineal con postulados que rayan lo falso y suelen tener consecuencias nefastas. Se dice: más represas significa más energía, más ocupación, más impuestos, mejor educación y mejor salud. Un pensamiento lineal. La penúltima encuesta de Hogares, señala que en Concordia, donde está la represa de Salto Grande que produjo un daño ambiental irreparable, un caso típico donde se aplicaron estas políticas, es uno de los lugares más golpeados por la pobreza en la Argentina. La mitad de los niños que tienen entre 6 y 14 años está bajo la línea de pobreza. Hay un trabajo en negro del 60%. Ese modelo y concepción del conocimiento de la construcción de una realidad basada en el derecho privado, una de las primeras cosas que excluye es la naturaleza. La otra es la cultura, salvo la del que busca predominar.

- ¿Qué soluciones jurídicas promueve el ambientalismo?

- Primordialmente, la Justicia abordada no desde el derecho positivo. Y sí desde el derecho ambiental. Revertir la carga de la prueba: todo el que contamina es culpable hasta que demuestra lo contrario. Después, claro, está el tema de la conciencia de la gente para hacer valer estos derechos. En la lucha ambiental se encuentra la construcción de una nueva ciudadanía.


  Sigue Nota Asociada Barrios cerrados con leyes propias
Haga su Comentario
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
 

NO adelantarse en cruces o bocacalles

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA