VIEDMA (AV).- La deuda del Ipross con los prestadores irrumpirá en el debate cuando esta semana se profundice el análisis por la reforma de la obra social. Su pasivo ronda los 17 millones de pesos y las entidades médicas acentúan sus reclamos por esos atrasos.
La Federación Médica advierte de un pasivo superior a los cinco millones y requiere para esta semana un pago del Ipross cercano a los 700.000 pesos para continuar con las prestaciones.
Además, en la particularidad de la negociación con el Colegio Médico viedmense, esta conducción reclamó un pago quincenal para sus servicios en la reunión del viernes con el vicegobernador Mario De Rege, la ministra Adriana Gutiérrez y el presidente del Ipross, José Luis Collinao. La discusión comprendió la compleja situación de atención en los consultorios, que derivó la semana pasada en la fuerte intervención de la Defensoría y en un paro de los médicos. Aquel encuentro posibilitó bajar los decibeles del conflicto y comprometerse a seguir negociando esta semana. Un punto planteado por los médicos se circunscribe a la forma de pago: cancelaciones quincenales.
Mientras tanto, el gobierno provincial marcha para reformular la obra social, previéndose para el martes o el miércoles que se reúna la comisión de evaluación de alternativas, que conforman los ministros Pablo Verani y Gutiérrez, el fiscal de Estado, Alberto Carosio; el secretario General de la Gobernación, Francisco González, y Collinao.
Las medidas serán remitidas al gobernador Miguel Saiz, que mantiene su previa evaluación de la situación prestacional. Respeta la actitud de la Defensora del Pueblo, pero no comparte el argumento de Ana Piccinini que no existía prestación de la obra social en Viedma al plantear el amparo. Saiz recuerda que existían otros prestadores y los propios consultorios del Ipross.
Desconfía de los prestadores. Siempre se "recalienta el ambiente" cuando se viene la discusión de los convenios, advierte. "No puede ser que los médicos atienden en algunos niveles y rechazan otras atenciones", comparte el criterio del STJ en el fallo del Ipross para Viedma. Ejemplifica la actitud médica con un hecho cuando un prestador le justificó el cobro del plus como un "regulador de la consulta médica" a los afiliados a la obra social. "Si quiero eso, aumento el coseguro", fue su respuesta.