GUALEGUAYCHU (DyN).- La Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú acusó ayer que la Prefectura uruguaya actuó "con exceso y abusando de su autoridad" al enfrentarse con dirigentes que repudiaban, en el río Uruguay, la visita de una comitiva de diplomáticos de la Unión Europea a las instalaciones de la pastera de la empresa finlandesa Botnia.
En un comunicado, la Asamblea señaló que los incidentes del viernes, en los que un agente oriental cayó al agua y dos vecinos entrerrianos padecieron lesiones leves, fueron provocados por la fuerza de seguridad y cuestionó su "lamentable accionar". Por otra parte, dos de los tres puentes que van desde la Argentina hacia el Uruguay permanecían cortados ayer, mientras era normal el tránsito en el enlace Concordia-Salto. El paso en la ruta internacional 136, que comunica Gualeguaychú y Fray Bentos, está interrumpido desde el 20 de noviembre último, mientras en la ruta internacional 135 (Colón-Paysandú) se cortó el paso de vehículos a las 14 y estaba previsto extenderlo hasta las 24.
Hoy seguirá cortado el puente en Gualeguaychú, pero en Colón los asambleístas no realizarán acciones debido al desarrollo de la jornada electoral. En cuando a los incidentes del viernes, la Asamblea puntualizó que "pese al progresismo de su discurso defensor de los derechos humanos de su presidente, Tabaré Vázquez, descarga violencia sobre un pueblo pacífico como el nuestro, sumándose a la que ha generado la sola presencia de Botnia en nuestra región".
Expresó que "la Prefectura uruguaya ha actuado con exceso y abusando de su autoridad, impidiendo violentamente la libre navegación del río Uruguay". "Es lamentable que el Estado uruguayo, como lo evidencia este hecho concreto, se encuentre al servicio de los piratas finlandeses", aseguró.