JERUSALÉN (AFP) - Israel aplicará a partir de hoy las sanciones a Gaza con recortes en el suministro de carburantes, tras declarar a este territorio como "entidad hostil" y como respuesta al lanzamiento de cohetes por palestinos, informó el ministerio de Defensa israelí.
"A partir del domingo (por hoy) la reducción en el suministro de carburante se hará sentir y también realizaremos cortes de electricidad en los próximos días", dijo a la AFP el portavoz del ministro de Defensa Ehud Barak, Ronen Moshe.
"En lo relacionado con los cortes de electricidad, faltan por resolver algunos problemas jurídicos", añadió el portavoz refiriéndose a un posible aluvión de recursos de organizaciones pro Derechos Humanos ante el Tribunal supremo contra estas sanciones por considerarlas "castigos colectivos".
En setiembre, el gabinete de seguridad israelí nombró "entidad hostil" a la franja de Gaza, bajo control del movimiento islámico Hamas desde mediados de junio tras arrebatar el poder al partido Fatah del presidente palestino Mahmud Abas.
La respuesta
El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, anunció el jueves las sanciones contra Gaza como medida de represión por el lanzamiento de misiles palestinos contra el sur de Israel.
Se supone que la medida puede incrementar la tensión en esa zona de conflicto, además de generar nuevos inconvenientes.