CIPOLLETTI (AC).- Después de conseguir cinco medallas doradas en los Juegos Odesur, como toda la natación argentina el cipoleño Joaquín Belza entró en una meseta de rendimiento por la escasa planificación de competencias que existe en el país.
Con el firme propósito de apuntalar su preparación de cara a los próximos Juegos Olímpicos, esta semana emprenderá un viaje hacia España, donde buscará limar la distancia que lo separa de Beijing 2008.
En un paréntesis para cargar pilas junto a su familia, "Cucu" pasó una semana en esta ciudad antes de partir al Viejo Continente donde vivirá varios meses.
-¿Por qué decidiste emigrar para llegar a los Juegos?
- Es que la natación en Argentina no hay ningún tipo de planificación y eso es muy malo para los nadadores. Después de los Odesur se pensó que la cosa iba a cambiar pero no se planificó ninguna competencia hasta los
Panamericanos y por eso todos tuvimos un rendimiento muy flojo en ese torneo, que era importante para nosotros.
-¿Cómo surge lo de España?
- El año pasado estuvimos entrenando con Gastón (Rodríguez) y José (Meolans) e hicimos un contacto con Javiera Salcedo, una nadadora argentina que está allá. Con Matías Aguilera decidimos apostar a entrenar en España, hablamos con el técnico con el que ella llegó a los últimos Juegos Olímpicos, y cerramos trato.
- ¿Por qué es mejor entrenar en España?
- ¿Es que tienen una infraestructura muy grande y además hay una planificación importante de competencias. Desde que llegue hasta fin de año ya tengo programadas tres competencias.
- ¿Fue una decisión tuya no participar de la Liga Nacional?
- No... Yo tenía muchísimas ganas, pero cuando le anuncié a mi entrenador de Gimnasia y Esgrima de Santa Fe, directamente me sacó del equipo para que no ocupe lugar. La verdad que me dolió mucho. Sentí que ya no estaba disfrutando de la natación y por eso decidí irme a España. No quiero arriesgarme a perder una posibilidad olímpica.
- ¿Tus tiempos están muy lejos de Beijing?
- En 200 metros espalda y combinados estoy a medio segundo y en 100 espalda a dos centésimas. Creo que entrenando bien y con competencias, son tiempos que puedo bajar. Siento que si sale uno, salen los tres, así que voy con muchas ganas.
- ¿En Argentina sigue siendo imposible la profesionalización de la natación?
- La natación argentina está como siempre. La Liga Nacional y la llegada de la televisión ayuda, pero seguimos muy lejos.
-¿Por qué José Meolans continúa marcando tanta diferencia?
- José se preparó muy bien para los Panamericanos y tuvo un rendimiento muy alto. Eso lo hizo regresar a su nivel y recuperar la confianza. Está entrenando muchísimo, y se nota porque volvió a sentir que tiene ganas de seguir en la natación.