BUENOS AIRES (DyN) Reiteradas denuncias por falta o destrucción de boletas electorales fundamentalmente de partidos de izquierda y del neuquino Jorge Sobisch, se conjugaron hoy con demoras por la falta de algunas autoridades de mesa para alterar levemente el desarrollo de los comicios nacionales.
El faltante de boletas arreció en forma de denuncia desde poco después de la apertura de las mesas electorales e involucrò especialmente a los candidatos Vilma Ripoll y Pino Solanas, al peronismo anti K –que lidera Alberto Rodríguez Saa- y al empresario Juan Carlos Blumberg, quien aspira a la gobernación bonaerense en tàndem con Sobisch a nivel nacional.
Las principales denuncias se concentraron en el conurbano bonaerense, según un paneo realizado por esta agencia. Pero fuentes de la justicia electoral descartaron que el faltante pueda atribuirse a maniobras de fraude y se inclinaron, en cambio, en explicar la situación en la dispersión del voto en ese distrito. "Hay que votar presidente, legisladores nacionales y locales, gobernado e intendentes.
Hay mucho corte de boletas y en consecuencia, mucho desperdicio de material. Es eso lo que está pasando", dijo a DyN una autoridad electoral nacional.
El director nacional electoral, Alejandro Tulio, explicó que las boletas son entregadas por los propios partidos polìticos, y son ellos quienes deben abastecerlas en los distintos centros de votaciòn ante la denuncia de faltantes por parte de los electores o los fiscales.
Pese a las explicaciones, el candidato a gobernador bonaerense por el frente Vamos, Juan Carlos Blumberg, denunció que "se está configurando un fraude" por la ausencia de boletas , anticipó que presentará una denuncia ante la Justicia electoral y reclamó la instrumentación del voto electyrónico.
Vilma Ripoll (MST-Nueva Izquierda) coincidió en denunciar "maniobras de fraude por parte del oficialismo" por el supuesto “robo de boletas” en los distritos bonaerenses de La Matanza y Lomas de Zamora, y tambièn en Chubut y en Trelew.
Por su parte, el candidato a presidente por Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, denunció hoy que "faltan boletas" de su partido en muchos centros de votación del conurbano bonaerense. En Adrogué, un fiscal del Frente para la Victoria fue detenido por presuntamente intentar votar dos veces.
Ajeno a estos problemas apareció el distrito de la Capital Federal, en el que la jueza María Servini de Cubría advirtió que prácticamente no se detectaron delitos electorales. Lo que sí se produjo en ese distrito fueron demoras en la constitución de las mesas, pues si bien estaba previsto un mecanismo para reemplazar deserciones de autoridades por funcionario judiciales, no fue sino hasta media mañana que el operativo funcionó en un ciento por ciento.
La Secretaría Electoral porteña informó a DyN que a las 10.30 todas las mesas habían sido finalmente habilitadas “al menos con una autoridad”, pero a partir de ese momento se produjo una aglomeración de votantes.
La jueza Servini de Cubría atribuyó el hecho a que “la gente evitó votar temprano para no ser convocada como autoridad de mesa. Salieron todos al mediodía y se produjeron demoras de hasta una hora en algunos lugares”.
Unos 800 funcionarios judiciales fungieron como autoridades de mesa en la Capital Federal. Incluso dos jueces, cuyos nombres no trascendieron, se presentaron esta mañana ante la Junta Electoral Nacional porteña para ofrecer sus servicios como presidentes de mesa, según dijo a esta agencia la titular del organismo, la jueza en lo Contencioso Administrativo federal Marta Herrera.
En el penal de Villa Devoto las elecciones entre los reos debieron suspenderse momentáneamente pues la urna destinada a ese centro habìa colmado su capacidad. Los presos ofrecieron improvisar una con los elementos con que contaban en sus celdas, pero la propuesta fue rechazada por Servini de Cubrìa, que mandó enviar al lugar una urna protocolizada y supervisada por la Justicia electoral.
La junta Electoral Nacional, Distrito Córdoba, pidió a los apoderados de los diferentes partidos políticos que "garanticen la existencia de boletas de la agrupación política que representan en todas las mesas habilitadas para la votación", ante los reclamos recibidos por "ausencia de votos de algunas agrupaciones políticas en los cuartos oscuros".
El organismo recordó a la ciudadanía que “es responsabilidad exclusiva y excluyente de las diferentes agrupaciones políticas la existencia de boletas de cada partido en el cuarto oscuro”. El acto electoral abrió a las 8 pero se registraron demoras durante la jornada en algunos establecimientos educativos ante la ausencia de presidentes de mesa.
En el Colegio Alejandro Carbó del barrio Alberdi, no se presentó a primera hora el “50 por ciento de las autoridades de mesa”, según dijo a radio LV2 Esteban Guevara del Correo Argentino. En la Escuela Jerónimo Luis de Cabrera, alrededor de las 8.45 faltaron las autoridades de una mesa para habilitar las 15 correspondientes de ese centro educativo.
En la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), en cercanías de la Ciudad Universitaria, hubo ciento de demorados este mediodía ya que se habían instalado 14 mesas, situadas en un pasillo de tres metros de ancho, por lo que esos ciudadanos manifestaron su malestar ante esa situación.
Otro de los rasgos distintivos de esta elección es que por primera vez votaron los internos de la cárcel de Bouwer que no tengan condena firme. El subprefecto del complejo carcelario, Raúl Romero, consideró que es un “momento histórico” para la institución y que es algo novedoso al tiempo que mencionó que hay seis mesas en ese establecimiento.
Asimismo calculó en unos 181 a los alojados que están en condiciones de sufragar y dijo que los presidentes de mesa son maestros que cumplen funciones en el penal.