| Buenos Aires (Télam).- Más de un millar de procesados con prisión preventiva en cárceles del Sistema Penitenciario Federal podrán votar este domingo, de acuerdo a una ley de 2003, reglamentada durante 2006, que habilitó su inclusión en los padrones.
Dentro de los establecimientos carcelarios, durante la votación actuarán veedores de diversas ONG’s invitados por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
La ley 25.858, que extendió a personas con prisión preventiva el ejercicio del derecho a sufragar, fue sancionada por el Congreso Nacional en el 2003 y reglamentada el año pasado por el decreto 1.291 del presidente Néstor Kirchner.
La Cámara Nacional Electoral, que confeccionó el registro de Electores Privados de Libertad, habilitó las mesas de votación en cada una de las unidades y designó a sus autoridades.
Como presidentes de mesa actuarán docentes de cada unidad carcelaria y un suplente.
Los procesados pueden votar para cargos ejecutivos y legislativos nacionales en el establecimiento en que se encuentren alojados y sus votos se adjudican al distrito en el que estén empadronados.
Votan en 20 unidades del Servicio Penitenciario Federal (SPF) distribuidas en 11 provincias, aunque la gran mayoría lo hace en las unidades de Devoto, Ezeiza y Marcos Paz.
Cuando cierre el acto, sólo se consignarán el número de electores, la cantidad de votos emitidos y el número de boletas sin utilizar y será la Cámara Nacional Electoral la encargada del escrutinio de los votos de los ciudadanos procesados. | |