Miércoles 24 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 14 > Regionales
La planta de fertilizantes vuelve con nuevos actores
Petrobras estaría interesada en el proyecto

NEUQUÉN (AN).- Hay tres interesados en el proyecto para construir una planta de fertilizantes en el área de localización de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) en Arroyito: el gobernador electo Jorge Sapag, los trabajadores de la planta agrupados en ATE y una empresa petrolera, revelaron fuentes confiables.

La propuesta se la llevaron los trabajadores, hace más de un mes, hablaron del tema con Sapag en una reunión reservada.

El proyecto es una actualización de la antigua propuesta que se elaboró durante la gestión de Felipe Sapag, cuando el gobernador desactivó la iniciativa de los canadienses de Agrium que incluía un millonario subsidio.

Representantes de los trabajadores de la PIAP estuvieron reunidos con Sapag. También llevaron el proyecto al gobierno nacional y a algunas embajadas. Todas las gestiones están direccionadas a buscar consenso y posibles inversores.

Petrobras sería la empresa petrolera interesada en analizar el proyecto. Ayer fuentes de la empresa no confirmaron ni desmintieron la versión.

Sapag, que viajó semanas atrás a Canadá, llevó, entre otras propuestas, esta que impulsan los trabajadores y de la que vienen hablando desde 2003.

Fuentes que están trabajando en el tema dijeron a este diario que la rentabilidad de un emprendimiento de estas características es superior hoy al que presentaba Agrium, impulsado durante el primer gobierno de Jorge Sobisch que incluía un millonario subsidio a través del precio del gas. El proyecto anterior se iba a desarrollar en una economía con un peso dolarizado, con costos internos difíciles de competir en el mercado mundial. Hoy se armó un esquema financiero con otros costos internos.

La planta de agua pesada ya tiene infraestructura por lo que reduciría costos de la inversión, dijeron las fuentes.

Sin embargo, un problema que presenta hoy el proyecto es el gas, un insumo esencial para fabricar urea que justamente no abunda en el país.

Tiempo atrás hubo un planteo de la ex intendenta de Plaza Huincul, Silvia de Otaño, para que Petrobras contribuya con el gas de El Mangrullo a un emprendimiento de estas características, en caso de construirse.

Fuentes del sector petrolero dijeron ayer que sería improbable que se utilice El Mangrullo para fabricar fertilizantes porque el yacimiento está destinado a otro objetivo y las inversiones realizadas por Petrobras han sido orientadas a otro negocio.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí