Miércoles 24 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 09 > Politicas
Tres personas procesadas por no presentarse
Son ciudadanos que fueron designados en los comicios del 2005 y no fueron a cumplir con esa función sin justificación. Para evitar una condena pidieron probation.

NEUQUÉN (AN).- La Justicia sometió a proceso a tres personas que fueron designadas autoridad de mesa en las elecciones nacionales del 2005 y no se presentaron a cumplir esa función. Como tampoco justificaron debidamente su ausencia se arriesgaron a una condena que puede llegar a los dos años de prisión, pero pidieron la suspensión del juicio a cambio de realizar tareas comunitarias, lo que se conoce como probation.

La información se conoció ayer a través de fuentes de la justicia federal, y remite a un proceso que comenzó por las numerosas ausencias de autoridades de mesa en las elecciones del 23 de octubre de 2005, cuando se eligió diputados nacionales entre otras categorías.

Las fuentes indicaron que en aquel entonces, la justicia electoral investigó a 30 personas que no habían justificado debidamente su ausencia. En 27 casos hubo sobreseimiento, porque apareció la excusa o porque no se pudo probar que efectivamente habían recibido la citación para actuar en el comicio.

Otros tres, en cambio, siguieron adelante. Las actuaciones pasaron al juzgado federal penal de Guillermo Labate, bajo la figura de "violación al Código Electoral Nacional". En su artículo 132 establece que "se penará con prisión de seis meses a dos años (...) a los electores designados para el desempeño de funciones que sin causa justificada dejen de concurrir al lugar donde deban cumplirlas o hicieren abandono de ellas".

Por tratarse de una falta sancionada con menos de tres años de prisión, el imputado puede solicitar la probation y así lo hicieron las tres personas en cuestión, cuyas identidades no fueron suministradas.

En este momento la causa está en poder del fiscal José María Darquier, quien debe opinar si acepta la suspensión del juicio a cambio de que los acusados realicen tareas comunitarias.

En las elecciones de ese año se pagó 50 pesos a cada autoridad de mesa por su trabajo y la justicia electoral recibió centenares de renuncias por los más variados motivos.

Algo parecido ocurrió con las elecciones de gobernador neuquino el 3 de junio pasado. Esa vez las autoridades de mesa cobraron 90 pesos pero el domingo del comicio fue caótico en muchas escuelas por la falta de presidente y vice.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí