Miércoles 24 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 08 > Politicas
"Trabajamos por un federalismo de coordinación"
Lores, candidato a senador del MPN, habló de reconstruir relaciones con Nación. Dijo que el partido provincial "está fuerte" y que irá por el voto independiente.

NEUQUÉN (AN).- "Vamos a trabajar en el Congreso en tres ejes estratégicos: el federalismo de coordinación, el incremento de los ingresos provinciales y generar herramientas para transformar la matriz productiva de la provincia". En esa línea de acción resumió el primer candidato a senador del MPN, Horacio Lores, el objetivo que se plantea el oficialismo provincial para sus representantes en Buenos Aires.

Lores dijo que el MPN "sigue siendo un partido fuerte", a pesar de la evidente división que significó el fraccionamiento entre el gobernador actual, Jorge Sobisch, y el electo, Jorge Sapag, en los últimos meses. Consultado por las criticas de Sobisch a su sucesor vertidas hace poco más de una semana durante un acto partidario, evitó confrontar y aseguró que "el MPN sigue siendo un partido muy fuerte". "Hemos comprobado esto en la recorrida de la provincia, porque la gente tiene en claro que la gran transformación de Neuquén respecto del panorama de miseria de 40 años atrás, la hizo el MPN", sostuvo. Pero aclaró que, de cara a las elecciones del domingo, no sólo esperan el apoyo de los afiliado, sino "de muchos independientes que se han acercado a trabajar".

Respecto de los tres ejes que enumeró como guías del trabajo en el Congreso en caso de obtener al menos una representación, indicó que el "federalismo de coordinación", consiste en "mantener relaciones maduras con el gobierno nacional para potenciar las acciones que se tengan que llevar a cabo en la provincia", es decir que el objetivo es recuperar la relación con el Ejecutivo nacional, perdida durante los últimos años del gobierno de Sobisch.

Para incrementar los fondos en las cuentas de la provincia, detalló que desde el Senado se pueden promover dos herramientas.

"Por un lado, buscaremos una mejoría en la renta petrolera y, por el otro, en la coparticipación federal de impuestos, porque Nación tiene que destinar más recursos para distribuirlos equitativamente en las provincias", explicó.

Quizás la puesta más fuerte, según indicó Lores, será potenciar la transformación de la matriz productiva de la provincia. Dijo que "teniendo en cuenta la previsible declinación en los próximos años de las actividades extractivas de los recursos no renovables, como el petroleo y el gas, hay que desarrollar el turismo, la forestación, la promover a pequeñas y medianas empresas, buscar la radicación de nuevas industrias, y fomentar el desarrollo de las economías regionales".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí