Miércoles 24 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 04 > Nacionales
Difunden los bienes de los jueces

Los jueces de la Corte Suprema aceptaron, por primera vez dar a conocer sus patrimonios y que se abrieran sus declaraciones juradas. Los ministros accedieron a un pedido del matutino porteño La Nación.

El pedido del diario estaba enmarcado en la ley de Ética Pública, que establece que "toda persona" puede obtener copias de las declaraciones.

En 2000, la Corte presidida por Julio Nazareno resolvió que los jueces no estaban comprendidos en el régimen de declaraciones juradas y estableció un sistema que hacía casi imposible conocer el patrimonio de los magistrados. Ese reglamento fue reemplazado por el que rige hoy, aprobado en 2005, publicó La Nación en su edición de ayer.

Para calcular los patrimonios, el matutino sumó los bienes que los ministros declararon como suyos, de sus cónyuges y de sus hijos menores. Los datos corresponden al período fiscal que cerró el 31 de diciembre de 2006.

El sueldo promedio de un juez de la Corte es de unos 15.800 pesos. Varios magistrados cobran, además, derechos de autor por sus libros. Lorenzetti declaró un ingreso de 72.000 pesos anuales por este concepto; Zaffaroni, 60.611; Highton, 52.218 y Fayt, 12.000.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí