Miércoles 24 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 06 > Nacionales
El INDEC "dibujó" otra vez la inflación de Mendoza
El INDEC afirmó que el IPC en esa provincia fue del 0,8%, pero desde el gobierno mendocino se indicó que en realidad fue del 1,7%. El indicador se difundió a 5 días de los comicios.

De cara a las elecciones del domingo próximo, el gobierno nacional difundió un nuevo índice del costo de vida por demás polémico y que acentuó las pocas dudas que quedan sobre la veracidad de los indicadores oficiales.

La inflación nacional en setiembre fue de 0,8 por ciento, al igual que la suba de precios que se produjo en la región metropolitana, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En Mendoza se produjo una fuerte y llamativa desaceleración en la suba de precios que según el INDEC en septiembre fue de 0,8 por ciento, mientras que en agosto había sido de 3,1 por ciento.

Cuando el mes pasado se dio a conocer esta cifra se desató una fuerte polémica entre funcionarios provinciales y nacionales por supuestas manipulaciones, ya que el INDEC dio a conocer un índice de 1,5 por ciento y aún no dio las explicaciones a la Dirección de Estadística e Investigaciones Económicas de Mendoza.

La situación se repitió ayer: Mendoza volvió a quedar hoy en medio de la polémica por la medición del costo de vida ya que desde el gobierno provincial se indicó que fue del 1,7%, como lo había adelantado el gobernador Julio Cobos.

La ministra de Economía mendocina y candidata a diputada nacional del Frente para la Victoria, Laura Montero, confirmó que el costo de vida relevado por la provincia subió 1,7 por ciento en septiembre, el doble de lo que indicó el INDEC en el IPC Nacional.

Según el informe que difundió ayer el organismo estadístico, los mayores incrementos se dieron en San Luis, donde el costo de vida aumentó 2 por ciento y en Santa Fe donde el incremento fue de 1 por ciento.

En tanto, en Tucumán y Catamarca se detectaron aumentos de 0,9 por ciento, mientras que en Córdoba fue de 0,8 por ciento.

El IPC nacional está elaborado a partir del índice de precios que se releva para Capital Federal y el conurbano bonaerense y se suman los datos de seis provincias.

Si se evalúan los ocho meses transcurridos de 2007 la situación tiene un similar perfil, siendo San Luis con una suba de precios del orden del 18,5 por ciento la de mayor inflación en el período.

Luego se ubica Mendoza con 15,8 por ciento y detrás se encolumnan Catamarca y Santa Fe con 10,4 por ciento y Córdoba con 9,6 por ciento.

En setiembre la inflación en San Luis estuvo impulsada por alzas de 3 por ciento en alimentos y 3,9 por ciento en indumentaria. En Santa Fe los alimentos y la indumentaria mostraron aumentos de 1 por ciento, mientras que el transporte se encareció 1,2 por ciento y la educación 1,4 por ciento.

 

Los supuestos precios

 

El caso más polémico es el de Mendoza debido a la caída del ritmo inflacionario, el más importante comprando con las otras provincias evaluadas.

En esa provincia, lo alimentos subieron 0,5 por ciento, lo que se transformó en el menor incremento de todas las regiones estudiadas. Las alzas más importantes aparecieron en educación (1,7 por ciento), transporte (1,4 por ciento), indumentaria (1,2 por ciento) y vivienda (1 por ciento). (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí