Miércoles 24 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 19 > Municipales
En Bariloche reclaman un helicóptero permanente

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Un nutrido grupo de vecinos se reunió en el municipio para iniciar las gestiones que permitan tener un helicóptero estacionado durante todo el año en la ciudad. Los asistentes coincidieron que es necesario para mejorar la seguridad en la zona y para actual en casos de emergencias en actividades que tienen lugar en la naturaleza.

La reunión fue impulsada por Raúl Saliva, cuñado del kayaquista que se ahogó el 01 de octubre en el lago Moreno, después de permanecer a flote más de media hora, mientras varias personas llamaban desesperadamente por sus celulares reclamando ayuda. Un helicóptero tal vez habría podido salvar su vida. Según el médico Ramón Chiocconi, jefe de la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche (CAX) el helicóptero sería vital para los rescates en montaña. Estimó que el joven sepultado por la avalancha en el cerro López, el 22 pasado de setiembre, tal vez podría haber sido salvado si el perro que lo encontró y los rescatistas hubiesen podido llegar al lugar vía aérea.

En la reunión participaron representantes de Prefectura Naval, Gendarmería Nacional y Ejército que disponen de helicópteros, emplazados en diferentes lugares del país. También asistió personal de Parques Nacionales, asociaciones profesionales y de empresarios, representantes de clubes de montaña y delegados sindicales.

El intendente interino, Marcelo Cascón, quien asistió a la reunión junto con el director de Seguridad, Roberto Molina, propuso que el municipio canalice las inquietudes de los vecinos para lograr que Bariloche tenga un helicóptero fijo en la ciudad. Recordó que en el antaño ya se hicieron gestiones al respecto, pero sin el resultado esperado.

En los últimos años Bariloche dispone de un helicóptero durante la temporada de verano, el cual llega a la zona afectado al Plan Nacional de Manejo del Fuego. La aeronave permitió efectuar numerosos rescates en alta montaña.

Los presentes analizaron alternativas para emplazar un helicóptero, ya sea afectado a las fuerzas de seguridad como uno privado. Una de las alternativas más viables que se manejó es el traslado de un helicóptero que Gendarmería tiene en la localidad chubutense de Trevelín.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí