Miércoles 24 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 17 > Municipales
Bariloche congeló el precio de las tarifas turísticas hasta el 2008
La medida apunta a reposicionar la oferta en la temporada estival

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- En un gesto poco habitual en el segmento turístico, en época de inflación, los agentes de viajes, guías de turismo y transportistas resolvieron "congelar" sus tarifas hasta el final del verano.

La medida apunta a reposicionar el sector en el mercado mayorista y unificar la oferta para una mejor comercialización.

El compromiso fue asumido por los presidentes de la Asociación de Agentes de Viajes y Turismo de Bariloche (AAVYTUBA), Gastón Burlon, la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (AETAP), Hernán Jaraj, y del Colegio de Profesionales en Turismo, Claudio Cepeda.

En acto se realizó en la sala de prensa del municipio y contó con la presencia del intendente interino, Marcelo Cascón, el ministro de Turismo de Río Negro, Omar Contreras y la secretaría de Turismo local, Alicia Longoni, quienes también rubricaron el convenio.

 

Hasta el 31 de marzo

 

Los empresarios explicaron que el compromiso rige hasta el 31 de marzo, salvo lo previsto en el artículo 1.198 del Código Civil, que prevé la caducidad de los convenios, si la prestación a cargo de una de las partes se torna excesivamente onerosa, por acontecimientos extraordinarios o imprevistos", como ser la inflación.

También detallaron que los precios que se han congelado se vienen aplicando desde el 01 de enero del corriente año. En tres anexos, cada una de las asociaciones firmantes acompañó su tarifario. Los precios finales, al público, que no obstante se enuncian como "tarifas sugeridas", por persona, son los siguientes: Circuito Chico, Catedral con espero y Piedras Blancas: 29 pesos. Lago Hess y Cascada Los Alerces: $48. Villa Traful y Villa La Angostura (ambas de medio día): $53. Cerro Tronador (sin cascada), El Bolsón y Villa La Angostura (las tres de jornada completa) se abonan $67, Circuito Grande 74 y San Martín de los Andes 89.

Cascón no dudó en felicitar a los empresarios y guías de turismo y abogó para que otros sectores del turismo (hotelería, excursiones lacustres y medios de elevación) se sumen a esta iniciativa. Reconoció que la iniciativa es exclusiva del sector privado pero que "estas políticas deben tener el respaldo del Estado".

También agradeció el respaldo del ministro de Turismo de Río Negro, Omar Contreras, que se sumó al acuerdo.

Cabe recordar que en un principio el convenio se iba a firmar en las oficinas de la asociación de agentes de viajes, pero al tomar Cascón conocimiento del acuerdo, solicitó que el mismo se firme en el salón de reuniones del municipio.

Pese a ser un lugar amplio y tener cada una de las instituciones decenas de afiliados, fue muy escasa la participación en la firma del trascendental convenio.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí