Miércoles 24 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 16 > Municipales
Censan a familias en riesgo ambiental

NEUQUÉN (AN).- En el marco de un amplio proceso de regularización de tierras, la municipalidad está entregando certificados de "ocupación y registro" a las familias ubicadas en áreas de riesgo ambiental o donde todavía no pueden ser normalizadas. Este procedimiento cumple el doble propósito de relevar a los grupos convivientes y de comprometer una solución a esos vecinos.

Con este mecanismo el municipio conoce la identidad de los integrantes de cada grupo familiar, en qué lugar se encuentra y si se fue, adónde. Por su parte, la gente obtiene "una convalidación institucional de que su situación será regularizada", explicó el subsecretario de Vivienda y Tierras Fiscales, Carlos Di Camillo.

Este sistema fue implementado a través del decreto 948 que regula la ordenanza 2.080 sancionada en 1984, si bien contadas veces fue aplicado antes de que lo hiciera la actual administración municipal. Sectores como Espartaco y Arias se encuentran en proceso de regularización, por ejemplo.

Este relevamiento sirve para actualizar datos y preparar el escenario para cuando Nación envíe fondos con destino a mejoramiento barrial gestionados por Di Camillo para unas 2.400 familias. La idea es mejorar los asentamientos comprendidos entre el sector Los Hornos en tierra provincial hasta Espartaco (barrio Islas Malvinas), cubriendo todo el pie de barda. "Para nosotros es fundamental saber quién está y dónde", insistió Di Camillo.

Mientras tanto, informó que concluyó el relevamiento de los sectores La Roca (barrio Melipal), Altos de Neuquén y Argentina. En esos sectores "la gente no tiene tenencias pero sí -destacó- el reconocimiento de que está viviendo en determinado lugar y el compromiso de que será regularizada en el mismo sitio o en otro de no ser viable". Ante la reacción de los que desacreditan la validez de los certificados con argumentos electorales, Di Camillo inquirió que "la pregunta que hace falta hacer es si porque hay elecciones debemos paralizar la regularización".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí