Miércoles 24 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 28 > Policiales y Judiciales
Denuncian pésimas condiciones de habitabilidad en la alcaidía de Roca
El Observatorio de Derechos Humanos y la Pastoral resaltaron que no se cubren las necesidades básicas

ROCA (AR).- Los integrantes del Observatorio de los Derechos Humanos de la provincia y la Pastoral social, denunciaron la muy mala situación en la que se encuentra la alcaidía de esta ciudad, detallando la mala calidad de la comida que se les sirve a los internos, la falta de elementos para la limpieza e higiene, y el retraso en el pago de los sueldos del personal a cargo de seguridad, como así también la falta de médicos o profesionales para atender la salud de los detenidos.

A esto le sumaron, la falta de talleres laborales, lo que convierte en tiempo totalmente ocioso el que tienen los internos de la unidad de detención.

"Se ha observado una cárcel construida en forma reciente pero que se llueve como si se tratara de una vieja construcción. En la práctica no hay suficientes recursos financieros para dar alimentos a los detenidos ni tampoco se han realizado acciones que posibiliten la cobertura de necesidades básicas hoy insatisfechas", señalaron en un comunicado.

 

Deuda con proveedores

 

También resaltaron que "el Estado de Río Negro tendría una deuda de alrededor de 150.000 pesos con quienes proveen alimentos".

"Tampoco el Patronato de Presos y Liberados, puede cumplir con las obligaciones a su cargo por falta de recursos, aunque según información extraoficial, desde Nación se han proporcionado fondos que ingresaron en el Ministerio de Hacienda y cuyo destino se desconoce", e indicaron que "la cárcel de Viedma, es el lugar que, llamativamente, tendría menos problemas financieros, contando con mayores recursos".

"Todos estos inconvenientes cada vez que son planteados como tal, sólo han encontrado una respuesta en la emergencia, pero con el correr de los días nuevamente se vuelven a repetir casi como una constante".

"Esto nos obliga a pedir al Ministerio de Hacienda o a las autoridades pertinentes, un informe sobre la situación financiera (incluida tanto las partidas presupuestarias dedicadas a la provisión de alimentos como las destinadas por la emergencia carcelaria, a la construcción de nuevos edificios carcelarios) y a reiterar el pedido de auditoría contable que viene solicitando desde hace más de dos años", finalizaron.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí