Miércoles 24 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 29 > Policiales y Judiciales
Un millar de personas reclamó el esclarecimiento
Ayer se cumplió un año de la desaparición de la joven. Hubo actos en Fernández Oro y en El Bolsón.

FERNÁNDEZ ORO/EL BOLSÓN (AC/AEB).- Cerca de un millar de personas recorrieron ayer las calles de Fernández Oro en reclamo de justicia por Otoño Uriarte, al cumplirse un año desde que se la vio con vida por última vez. Como en casi todas las oportunidades, el eje de la protesta estuvo centrado en las críticas hacia la investigación judicial.

"Seguimos esperando a un equipo antropológico que hace seis meses ofreció sus servicios y recién hace dos que se pidió la participación. Aún no viene a la zona a realizar los peritajes que determinarían realmente la data de la muerte del cuerpo que se encontró en la usina. Eso sería muy importante para determinar por dónde encaminar la investigación", ejemplificó ayer Roberto Uriarte, el padre de la joven.

En tanto, en El Bolsón, donde Otoño pasó su infancia, la conmemoración tuvo una creativa materialización. Familiares y conocidos, a instancias de "Jano" Rodríguez, el padre de crianza de la jovencita desaparecida en Fernández Oro, realizaron un mural sobre madera, que quedó plantado desde ayer en la plaza Pagano. Maestros de plástica y chicos del secundario colaboraron en la confección y pintura.

Algo menos de cien personas se reunieron para, de algún modo, dejarlo inaugurado y también para reclamar justicia y el esclarecimiento del crimen. Prometieron seguir en la lucha y posteriormente marcharon por el bulevar San Martín con una pancarta alusiva a la muchacha, "desaparecida en democracia".

En Fernández Oro, el padre de Otoño consideró que "el tiempo perdido" durante los primeros meses de la investigación "no se pueden recuperar" aunque reconoció que si el equipo antropológico "concluye que Otoño no murió ese mismo día (el de la desaparición) se va a abrir una discusión bastante importante porque si se hubiese actuado correctamente podríamos estar con ella en este momento", dijo.

Respecto de las pistas dijo tener en mente "ciertas hipótesis que coinciden con las del fiscal (José Rodríguez Chazarreta)". Sin embargo reconoció que "todo es una duda porque no hay una prueba contundente que incrimine a nadie".

Finalmente no descartó que exista trata de personas en el caso de su hija. "Puede tener mucho de fuerza porque no se descarta que lo que pasó haya sido hecho por entregadores que no les salió bien su negocio".

Antes de iniciarse la marcha, desde las 17 en la plazoleta que lleva el nombre de la joven, se realizó una radio abierta para convocar a la comunidad a sumarse al recuerdo de Otoño.v

Luego, una nutrida columna que orillaba las mil personas caminó las calles de Fernández Oro hasta la escuela donde la adolescente cursaba el cuarto año al momento de desaparecer.

Desde allí emprendieron el regreso a la plazoleta donde se proyectaron videos alusivos. Poco antes, un minúsculo grupo de "unas siete u ocho personas", según la información policial, se desprendió de la movilización y fue a la comisaría donde tiró algunas bombas del tipo molotov. El incidente no había pasado a mayores. Finalmente, para las 23, estaba prevista la realización de un apagón en memoria de la joven.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí