Miércoles 24 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 24 y 25 > Internacionales
China desplaza a Alemania y se transforma en el mayor exportador mundial

GINEBRA.- La Organización Mundial del Comercio anunció ayer que China logró por primera vez convertirse en el mayor país del mundo en ingresos por exportaciones, consolidando una tendencia apreciada ya hace tiempo por expertos en economía

Agosto de 2007 será una fecha histórica para el gigante asiático, cuyo crecimiento económico supera en los últimos tiempos la tasa de los dos dígitos, en torno a un 10% anual. En ese mes China exportó 111.400 millones de dólares (78.540 millones de euros), mientras que Alemania, potencia líder hasta ahora, logró unos 105.800 millones de dólares (74.582 millones de euros).

Alemania era el último obstáculo para los chinos. A principios de año ya lograron situarse segundos en esta liga al superar a los estadounidenses.

El crecimiento es considerable, dado que en agosto del 2006, los chinos exportaron 72.000 millones de dólares (50.754 millones de euros), mientras que los alemanes alcanzaron los 89.000 millones de dólares (62.741 millones de euros).

Una situación que se mantuvo en los ocho meses del año, con los germanos como líderes mundiales al acumular 852.000 millones de dólares (600.595 millones de euros) de ventas. De enero a agosto, los chinos lograron vender 766.000 millones de dólares (539.969 millones de euros). A pesar de que las proyecciones indican que Alemania acabará el año sin bajarse del podio del número uno, los expertos alertan sobre el crecimiento anual del 20% de las exportaciones chinas.

La mayor presencia china en el mercado internacional ha provocado fricciones con socios como EE.UU., país con el que ha mantenido un enfrentamiento en los últimos meses a raíz de la retirada de millones de juguetes y otros productos como marcapasos por su potencial toxicidad.

El alza de las exportaciones de China goza del amparo de un yuan depreciado respecto a otras monedas como el euro o el dólar estadounidense. La divisa china ha centrado la atención de las principales economías del mundo, como el G7 o la UE que reclaman que el gobierno chino aumente la flexibilidad en sus tipos de cambio. El último en hacerlo ha sido el secretario del Tesoro de EE.UU., Henry Paulson, al reiterar que China debe permitir que suba el valor de su divisa .

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí