Miércoles 24 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 23 > Internacionales
CONTEXTO: Rumbo al poder total

El Congreso de Venezuela aprobó ayer aumentar las atribuciones al Presidente de la República en la reforma constitucional en curso, entre nuevos debates sobre la restricción de derechos durante los estados de excepción.

Entre las nuevas atribuciones está: "Crear o suprimir las provincias federales, territorios federales, ciudades federales, distritos funcionales, municipios federales, regiones marítimas, regiones estratégicas y distritos insulares y ciudades comunales" y "designar y remover sus autoridades". El mandatario podrá además "remover" a su vicepresidente, y también "nombrar" vicepresidentes para gobernar las nuevas regiones que decida crear. También "administrar la Hacienda Pública, las reservas internacionales, así como el establecimiento y regulación de la política monetaria".

Otro tema polémico es la facultad del mandatario para "declarar los estados de excepción y decretar la suspensión o restricción de garantías" como los derechos a la información y al debido proceso judicial. Incluso el oficialista Defensor del Pueblo, Germán Mundaraín, solicitó a los diputados mejorar su redacción.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí