Miércoles 24 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 23 > Internacionales
Miles de estudiantes chocan con grupos chavistas
Universitarios resisten la reforma en Venezuela. La policía y el oficialismo les cortaron el paso.

CARACAS (DPA).- Una marcha de miles de estudiantes en rechazo a la reforma constitucional propuesta por el presidente Hugo Chávez terminó ayer en enfrentamientos con grupos partidarios del mandatario venezolano.

La manifestación fue detenida por la barrera policial a dos cuadras de la sede de la Asamblea Nacional (Congreso), adonde pretendía llegar para entregar un manifiesto contra el proyecto de enmienda de Chávez, que es debatido y ampliado por los diputados. La policía usó gases lacrimógenos para dispersar la manifestación ante la protesta que exigía llegar a su destino.

Los agentes dijeron que al lado de la Asamblea Nacional se concentraron estudiantes afines al gobierno por lo que no podían avanzar ante el peligro de un choque. Los universitarios reclamaron que su marcha estaba autorizada y preguntaron quién había dado permiso a los grupos simpatizantes del gobierno a concentrarse en el lugar donde llegarían.

 

Escaramuzas

 

Luego los estudiantes se enfrentaron a los agentes y éstos lanzaron bombas lacrimógenas para dispersarlos. Los manifestantes también recibieron golpes y piedras de partidarios del gobierno ubicados detrás de la primera barrera de seguridad.

Luego de la escaramuza, los jóvenes se reconcentraron, pero la policía dio paso a las tropas de la Guardia Nacional (policía militarizada), que reforzó la barrera. Una pequeña delegación de estudiantes fue llevada en un vehículo militar hasta la sede del Congreso, donde se reunió con un grupo de diputados para entregarles el manifiesto que habían redactado para la ocasión.

El representante de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Yon Goicochea, dijo después de la reunión que la marcha fue contra la Asamblea Nacional que "tiene en sus manos la paz de la república por los próximos años". "Ojalá los diputados no jueguen con candela y no violen los derechos fundamentales de la Constitución, porque en

frentarán a un pueblo bravo", alertó. A su vez, el portavoz de los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela, Stalin González, lamentó la forma en que llegaron al Congreso, atravesando barreras policiales y montados en un vehículo militar.

Dijo a los legisladores que a la consulta de la reforma se le debe dar más tiempo, para ser debatida por el país antes de la consulta.

El diputado Calixto Ortega señaló que los estudiantes lograron su objetivo de entregar el documento y restó importancia al hecho de que la delegación estudiantil tuviera que entrar y salir del Congreso a bordo de un camión militar. Los estudiantes marcharon un largo trecho bajo la lluvia que cayó cuando salieron de la UCV y en el camino se les sumaron simpatizantes que abultaron la manifestación.

Una pancarta que decía "No a la reforma" encabezó la movilización, resumiendo la principal consigna que gritaron los manifestantes. González dijo que aunque la razón de la marcha fue rechazar la propuesta de reforma, también buscaba llamar a los diputados a que se postergue el referéndum sobre el proyecto.

"Se debe abrir un amplio debate nacional que dé tiempo a estudiar el proyecto. Proponemos que la consulta sea pospuesta hasta el 3 de febrero para que todo el país pueda discutir el contenido de la reforma", dijo.

Actualmente el Congreso discute la enmienda que podría votarse en las urnas el 2 de diciembre, según los planes del Consejo Nacional Electoral (CNE) . El proyecto de enmienda que presentó Chávez originalmente comprendía 33 de los 350 artículos de la Carta Magna. Sin embargo, en el camino legislativo fue aumentado a 66 artículos que, entre otras cosas suman facultades al presidente. (ver aparte)

Goicochea señaló que la reforma, "es violatoria de todos los derechos fundamentales, del derecho a elegir, del derecho a la propiedad, la pluralidad política y la organización del territorio nacional".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí