Miércoles 24 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 44 > Cultura y Espectaculos
Materia y forma en la escultura
El viernes próximo se inaugura "Las formas del hacer", la exposición de un centenar de obras de Jorge Gamarra uno de los principales artistas plásticos de la Argentina en el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén capital. Una muestra extraordinaria en la que se aprecia la conjunción de "idea y oficio" en esculturas que transforman el modo de ver la realidad.

NEUQUÉN (AN).- Piedras -variedades de granito y de mármol-; metales -hierro, bronce-; maderas -antiguas y actuales, tradicionales del norte del país- ocupan espacios lejos de las formas habituales y descubren otras posibilidades de la materia, y otras habilidades del oficio que las modela con la aparente facilidad de la arcilla y con la gracia de un paso de danza. Son las obras de Jorge Gamarra, un escultor nacido en Buenos Aires en 1939, cultivador de un hacer -"es importante conocer el oficio", dijo en una entrevista- que le sirve para transformar la realidad y también la mirada que la percibe.

Este viernes, Gamarra vendrá a esta capital para inaugurar la exposición "Las formas del hacer", una retrospectiva que consiste en un centenar de obras de mediano y gran tamaño y varias maquetas que le sirvieron de boceto.

En rigor, la obra de Gamarra parece una continuidad con la muestra del ICO sobre arte español del siglo XX que, en enero pasado, se realizó en el museo neuquino. En esa oportunidad, dibujo y escul

tura sirvieron para recorrer la búsqueda de los artistas españoles en un amplio período, desde los comienzos de esa centuria hasta el posfranquismo y el arte contemporáneo.

Ahora, con Gamarra en el MNBA, "mostramos una síntesis de la escultura argentina", indicó Oscar Smoljan, director del museo y secretario de Cultura y Turismo del municipio. Para Smoljan, se trata de alguien que, "tiene la idea no desde una imagen conocida, y desde ahí transforma el material en una forma nueva que no tiene antecedentes; construye una imagen nueva".

Subrayó el trabajo "con materiales naturales, tradicionales" y se propone el cambio de la realidad a la vez que "encuentra, en la vida cotidiana, lo que busca un gran artista".

En la obra de Gamarra "se conjugan el oficio y la idea", indicó, ya que está "ligado al buen oficio del escultor que sabe torcer, moldear y encontrar las posibilidades de la materia".

En algunos artistas, "la idea ha dejado en segundo lugar al oficio, mientras que en otros ocurre lo contrario; en Gamarra hay un equilibrio entre ambos, y eso se puede apreciar al recorrer su obra", concluyó Smoljan.

La muestra será inaugurada el viernes a las 20:30 con la asistencia del artista, y permanecerá habilitada durante al menos dos meses. "Será la oportunidad para que la gente vea la trayectoria de un gran artista", aseguró.

Debido al tamaño y cantidad de las obras, por primera vez desde su inauguración, una muestra no permanente ocupará la totalidad de la sala norte del museo. Justamente, Smoljan destacó "el esfuerzo importante" que significa transportar y montar la exposición cuando se trata de trabajos que en algunos casos miden más de tres metros y están realizados en piedra o maderas pesadas.

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